jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasEconomiaEconomia

Reabrió la paritaria bonaerense sin ofertas en la mesa

Los trabajadores docentes y estatales enrolados en la ley provincial 10.430, que ayer esperaban cerrar la paritaria salarial correspondiente a 2023 para, de ese modo, comenzar a discutir una recomposición para el año en curso deberán aguardar un poco más.

Convocados por el gobierno de Axel Kicillof, los gremios abandonaron la sede del ministerio de Trabajo sin una oferta concreta de aumento a la espera, acaso, del dato de inflación de diciembre que el Indec difundirá el jueves.

“Entendemos que la Provincia va a entregar una propuesta después de conocer esa cifra”, confió a la salida del encuentro una fuente sindical a este diario y confirmó que “no se habló de números ni porcentajes”.

Tanto los maestros como los empleados de la administración pública llegaron a la mesa de discusión unidos en un solo reclamo. Apremiados por la devaluación y la escalada inflacionaria que se precipitaron con el desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, habían pedido en la víspera reabrir la paritaria para cerrar el capítulo salarial del año que se fue.

Sin ofrecimiento por parte de los funcionarios provinciales, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran la FEB, Suteba, Sadop, AMET y Udocba advirtieron ayer sobre “la imperiosa necesidad de un incremento salarial, ya que la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos, y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo del sector”.

Exigieron, en ese sentido, “que la propuesta que presente el Gobierno provincial debe abordar las inquietudes expresadas por el FUDB, por lo que es fundamental continuar trabajando en el marco paritario que responda, en primera instancia, al compromiso asumido por ambas partes del monitoreo para cerrar el año 2023 y luego iniciar la paritaria salarial 2024”.

La propuesta de incremento de la Provincia, insistieron los docentes, debe llegar “a la brevedad” y “considerar detenidamente las solicitudes presentadas por nuestro Frente”.

También reclamaron que ese aumento “sea percibido con el próximo cobro, fortaleciendo de manera urgente el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación”.

Calcado fue el reclamo de los dirigentes de ATE y UPCN, entre otros gremios estatales a los que tampoco se les ofreció pauta salarial alguna. (Diario El Día)

Comentarios

Comentarios

comentarios