Piden la continuidad del Ministerio de Mujeres para dar respuesta a “los problemas de desigualdad”
Las integrantes del Consejo Federal y el Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, conformado por representantes de 24 jurisdicciones de la Argentina, señalaron este miércoles la importancia de la continuidad y fortalecimiento de políticas públicas que den “respuesta concreta a los problemas de la desigualdad que aún persisten del país”, donde 2 de cada tres mujeres son asesinadas por razones de género, a cuatro días de la asunción del nuevo Gobierno.
A través de un comunicado, las integrantes del Consejo advirtieron que según la encuesta de prevalencia e incidencia de violencia, 1 de cada 2 mujeres atravesaron “alguna de las formas de violencia en el ámbito doméstico” y destacaron que “cada año, más de 500.000 denuncias se reciben en comisarías de todo el país por violencia de género e intrafamiliar”.
Alertaron que “se trata de la principal causa de muerte violenta de mujeres: 2 de cada 3 mujeres asesinadas en Argentina lo son por razones de género”.
Además hicieron hincapié en que “son necesarias políticas de abordaje integral que incluyan la prevención, el fortalecimiento de la autonomía económica, el acompañamiento psicosocial a víctimas de violencias y familiares, el acceso a la justicia y la reparación”.
También remarcaron la importancia de trabajar en políticas de Estado que aborden la desigualdad estructural que sustenta la violencia por motivos de género.
En este sentido precisaron que las mujeres dedican el doble de tiempo que los varones a tareas de cuidado; 1 de cada 2 mujeres en edad productiva está fuera del mercado laboral formal.
“Existen en nuestro país 1.600.000 mujeres que crían solas a 3 millones de niños y niñas. Sostener políticas públicas tendientes a reducir brechas de desigualdad en materia de participación económica, representación política, acceso a la educación, a la salud y a la justicia, son importantes; garantizar vidas libres de violencias, es urgente”, añadieron.