jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasLocales

Megacausa “Zona V”: califican como positivas las inspecciones a predio del Ejército

El fiscal auxiliar de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca, Pablo Fermento, calificó hoy como positiva la inspección que se llevó a cabo en un predio del Ejército Argentino y en el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención, en el marco de una medida complementaria en el juicio de la megacausa “Zona V”, por crímenes contra más de 300 víctimas.

La diligencia judicial fue llevada ayer por espacio de varias horas en el Batallón de Comunicaciones 181 y de la misma participó el Tribunal Federal a cargo de los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido junto a las defensas de imputados y hasta varias víctimas y tres ex conscriptos, entre otros.

“Estamos muy conformes con el desarrollo de la medida, cubrió las expectativas que esperábamos y pudimos reunir allí a un buen número de víctimas que estuvieron en el Batallón”, sostuvo Fermento a Télam.

En ese contexto dijo que las víctimas “reconocieron los espacios donde estuvieron encerradas, pudieron dar precisiones sobre los lugares o distancias, se pudo observar que el principal espacio de cautiverio conocido como el gimnasio de la banda estaba a la vista de toda la unidad militar, frente a la plaza de armas”.

Fermento agregó que ello “robustece la hipótesis de la Fiscalía de que no podía ser desconocido por ningún oficial o suboficial que prestara servicios en la unidad”.

También comentó que en el marco de la inspección se recorrió una zona descampada del Batallón en la que “tenemos la intención de avanzar con la localización de algunos puntos donde habrían habido detenidos”.

Según sostuvo se trata de un sector donde habría habido un horno de ladrillos y una zona subterránea.

“De la diligencia participaron tres conscriptos que prestaron una gran colaboración para detectar o tener mayores precisiones” y además “también precisaron lugares donde había detenidos”, afirmó.

En cuanto al lugar donde estaba el centro clandestino de detención “La Escuelita”, el funcionario comentó que “a causa de la destrucción del predio sólo queda el contrapiso y un árbol”.

Según comentó una de las víctimas de la recorrida había vuelto al lugar por primera vez tras haber estado en cautiverio durante la dictadura cívico militar.

“Fue muy movilizante para esta persona”, expresó al indicar que en el lugar el hombre “pudo ver el árbol, las vías del tren que coinciden con los ruidos que escuchaba”.

“Se trata de una víctima que antes había estado en cautiverio en el Batallón, nos mostró donde estuvo, donde fue retirado, nos contó como llegó a la Escuelita desde el Batallón”, indicó.

Según se indicó en el Batallón de Comunicaciones 181 permanecieron en cautiverio alrededor de 80 víctimas cuyos casos se analizan en el juicio.

En este juicio oral se investigan las responsabilidades de 38 imputados exintegrantes del V Cuerpo del Ejército, del Batallón de Comunicaciones 181, del Destacamento de Inteligencia 181 y la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén.

También se juzga a dos oficiales de la Policía Federal de Viedma, a un miembro de la Policía Bonaerense y al director de la Unidad Penitenciaria Nº4 de Bahía Blanca.

Comentarios

Comentarios

comentarios