lunes, noviembre 25, 2024
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El gobierno nacional ordenó garantizar accesibilidad en los trámites y documentos estatales

La Secretaría de Innovación Pública junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) establecieron que los trámites y documentos digitales del Estado deberán contar con apoyos visuales, pictogramas y sistemas de comunicación aumentativo y alternativo, que expliquen de manera accesible y sencilla cada paso a realizar, de manera de garantizar el acceso de todas las personas a la información.

Así lo hicieron a través de la Resolución Conjunta 1/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el director de ANDIS, Fernando Galarraga.

La medida establece que todos los organismos que cuenten con trámites de cara a la ciudadanía descriptos en argentina.gob.ar o en la aplicación Tina deberán implementar, en el plazo de 12 meses, los archivos formato PDF con apoyos visuales, pictogramas y sistemas de comunicación aumentativo y alternativo, que expliquen de manera accesible y sencilla cada uno de esos trámites y/o documentos digitales.

Estos formatos con la explicación del proceso del trámite deberán ponerse a disposición de la población en formato PDF descargable en cada uno de los trámites integrados en argentina.gob.ar y Tina, precisó el texto oficial.

Asimismo, la reciente resolución insta a crear, en el ámbito de la Subsecretaría de Servicios y País Digital, el banco de pictogramas y apoyos visuales como parte de Poncho, la librería de estilos y componentes oficiales para diseñar y desarrollar sitios web y aplicaciones móviles del Gobierno nacional.

Tendrá como objetivo ofrecer a los organismos del Estado nacional recursos estandarizados, al tiempo que se brindará asistencia técnica y capacitación en la confección de la explicación de los trámites en los diversos formatos accesibles propuestos.

Sancionada en 2010, la Ley 26.653 reconoce la necesidad de facilitar el acceso a los contenidos de las páginas web a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles “la igualdad real de oportunidades y trato”, y evitar así todo tipo de discriminación.

La normativa entiende a la accesibilidad como “un elemento esencial” para garantizar el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida, la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas, en igualdad de condiciones mediante cualquier forma de comunicación.

Asimismo, la participación e inclusión plena, el acceso a la información y a la interacción con las interfaces son principios fundamentales contemplados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, indicaron.

La Argentina cuenta, desde 2017, con la Plataforma Digital del Sector Público Nacional, que busca facilitar la interacción entre las personas y el Estado y unificar la estrategia de servicios y trámites en línea a través de distintos sistemas, entre ellos el portal Argentina.gob.ar, el Perfil Digital del Ciudadano (en adelante, “Mi Argentina”) y Tina, el chatbot del Estado nacional.

En ese contexto, la mejora en la calidad de la atención a las personas que interactúan con el Estado supone incorporar sistemas, procesos y tecnologías que permitan brindar servicios y herramientas de calidad, accesibles e inclusivas para todos y todas, precisó el texto oficial.

La Andis junto a la Secretaría de Innovación Pública dictarán las normas operativas, aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para la implementación de lo establecido en la presente e invitan, a través de la resolución, a avanzar en esta materia a las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y municipios.

Por último, establece la auditoría en cada organismo a cargo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

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