Alertan por impacto de eventual dolarización en el precio de los combustibles
La secretaria de Energía, Flavia Royon, advirtió hoy que la propuesta de dolarización de la economía y de alinear el petróleo a los valores internacionales puede tener un fuerte impacto en el precio de los combustibles.
En el mercado local, hasta el 31 de octubre próximo rige un acuerdo con las compañías productoras y refinadoras de sostenimiento de precios.
Esta tarde, al participar en una jornada sobre redes eléctricas inteligentes, Royon también cuestionó la idea de privatizar YPF al afirmar que su actual composición accionaria “defiende claramente una visión de desarrollo de país y una visión estratégica” del aprovechamiento de los recursos energéticos de la Argentina.
Al ser consultada por la prensa sobre las propuestas de las principales fuerzas que compiten en las elecciones, Royon contrapuso las políticas que lleva el oficialismo y el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, con las de los candidatos de la oposición de eliminar subsidios al transporte de pasajeros, entre otras cuestiones.
Fuentes del sector petrolero recordaron que históricamente el precio de la nafta súper en la Argentina osciló entre US$ 1 y US$ 1,20, por lo que su dolarización se podría calcular al tipo de cambio que se tome, sea de $360 pesos a la cotización oficial o por encima de los $950 del dólar blue.
Al responder sobre qué podría ocurrir con el precio de los combustibles a partir de noviembre, Royon anticipó que se convocará nuevamente a las operadoras luego de las elecciones nacionales del domingo, de manera de volver trabajar en un acuerdo que permita otorgar un sendero de previsibilidad en los aumentos, acorde con la situación económica.
En ese sentido, explicó que el ministro Massa “siempre tuvo una política de un sendero de precios acorde a la inflación y a la realidad del poder salarial de los argentinos. Esa política no creo que cambie” en caso de que el oficialismo tenga un buen desempeño elecionario.
En cambio, Royon alertó respecto a lo que “muchos plantean de alinear los precios en el mercado interno de los combustibles con los precios internacionales, pero no bajan a tierra qué significa esto”.
“Quienes llevan esta propuesta están hablando de una devaluación brusca, o sea, los libertarios. Pero a qué tipo de cambio estamos hablando”, inquirió la funcionaria, quien advirtió que “ese es un efecto sobre el precio de los combustibles”.
También influyen en esa definición el nivel de precios internacionales en torno a los 90 dólares por barril la incertidumbre del contexto mundial de conflictos y la carga de los impuestos a los combustibles que están largamente congeladas.
“Entonces si uno suma todos estos componentes, hay que plantearle claro a la gente: ¿Están hablando de duplicar el precio de los combustibles, de incrementarlos un 150%?”, cuestionó.
“En cambio el ministro Massa siempre tuvo una política de decir los recursos son argentinos y los costos asociados están en un valor en pesos. Entonces, que los valores de los combustibles en el mercado interno tengan un correlato con esa realidad”, subrayó la funcionaria.
Sobre la propuesta de La Libertad Avanza de privatizar YPF junto a otras empresas de participación estatal en el caso de ser gobierno, Royon explicó que “el esquema de empresas energéticas estatales o con participación del Estado es algo muy usual en el mundo”, al citar ejemplos de las compañìas de energía de Brasil, Noruega, China o Rusia.
“El sector energético es un sector estratégico y hace claramente al desarrollo económico de un país y al bolsillo de todos los habitantes. Entonces, nosotros sí creemos en una YPF como como está planteada con participación estatal y además por los resultados que ha mostrado YPF que el año pasado cerró con uno de los mayores Ebidta de su historia con US$ 2.200 millones”, explicó.
Para la secretaria, YPF “es una empresa que claramente tiene una visión de desarrollo de país y una visión estratégica, porque es una empresa que hoy, además de ser el mayor productor de gas, posibilitó el desarrollo de Vaca Muerta, invierte en la minería del litio, invierte en el desarrollo de baterías, invierte en el hidrógeno y está trayendo el proyecto más grande de GNL a la Argentina”.
“Además de todo eso, también YPF desarrolla y sostiene toda una cadena de proveedores de productos y servicios a lo largo de la cadena de valor, que es lo que también buscamos cuando uno desarrolla este industrias como el gas y el petróleo para que haya un desarrollo nacional”, finalizó Royon.