viernes, noviembre 22, 2024
EconomiaEconomia

La FED aguardará los próximos datos de la economía estadounidense antes de tomar decisión de tasas

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) analizará los datos de la economía que se publiquen en las próximas semanas, antes de la reunión monetaria del 31 de octubre y el 1 de noviembre, se informó hoy.

Así lo afirmó la presidenta de la FED de Cleveland, Loretta Mester, tras publicarse el reporte de empleo de septiembre que señaló que Estados Unidos incorporó ese mes 336.000 puestos de trabajo.

“La tasa de inflación sigue siendo demasiado alta, pero vemos un progreso. Respecto de la cuestión sobre si necesitamos ajustar nuestra política monetaria un poco más o no, ello dependerá de todos los datos que recibamos entre ahora y nuestra próxima reunión”, señaló en una entrevista a la cadena CNN International, citada por la agencia de noticias Bloomberg.

La cifra de puestos generados el mes pasado fue superior a los 158.000 esperados por los analistas y, si bien el mercado anticipaba que la FED había terminado con sus subas de tasas tras llevarlas a un máximo de 22 años, los sólidos números del empleo podrían motivarla a realizar una última suba.

El organismo monetario teme que un mercado laboral desequilibrado –con más oferta que demanda- podría conspirar con su política anti-inflacionaria.

La funcionaria, quién a este año no le corresponde derecho a voto en las decisiones de política monetaria, reconoció que es “muy probable” que se necesite otra suba de tasas en lo que queda del año, pero aclaró que dicha decisión será tomada en la próxima reunión del organismo monetario.

No obstante, para Mester el mercado laboral se está enfriando gradualmente, e indicó que diversas firmas empleadoras en su distrito le indicaron que no estaban teniendo complicaciones en conseguir trabajadores.

Del mismo modo, destacó que los datos de ayer mostraron un enfriamiento en el crecimiento de los salarios con el menor aumento interanual desde mediados de 2021, signo de que la inflación sigue el mismo rumbo.

Asimismo, sostuvo que la discusión de la FED girará más que nada en torno de cuánto tiempo será necesario que las tasas permanezcan en niveles altos, antes de comenzar con los eventuales recortes.

Actualmente las tasas se encuentran en un rango de entre 5,25% a 5,5%, y las últimas minutas de la FED, publicadas el mes pasado, mostraron que 12 de los 19 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) esperaban una suba de tasas más para lo que queda del año.

“Nuestra economía se parece a un conejo de Energizer. Pero si la creación de empleo se acelera, existe quizás un mayor riesgo de un aterrizaje duro”, advirtió en una entrevista televisiva el ex titular del Departamento del Tesoro y profesor de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers.

El exfuncionario hace referencia a la posibilidad de que la FED logre su objetivo de un “aterrizaje suave”, es decir, bajar la inflación sin inducir a una recesión.

Con un mercado laboral así de sólido pese a más de diez aumentos sucesivos de tasas de interés, Summers expresó su duda de que la política de la FED sea tan efectiva como en el pasado.

“Vivimos en un mundo donde la tasa de interés ya no es una herramienta tan importante para guiar la economía. Eso significa que cuando hay que enfriarla, las tasas serán más volátiles que antes”, explicó.

Summers indicó que esto se debe a que muchos propietarios de casas aprovecharon las bajas tasas de hipotecas de años anteriores y por lo tanto no se muestran propensos a vender, esto reduce el inventario de casas y hace aumentar su valor, lo que provoca que las personas se sientan con mayor riqueza, sosteniendo el gasto.

Mientras tanto, algunas inversiones, como las realizadas en inteligencia artificial, requieren menos tiempo para su implementar, lo cual las hace menos sensibles al nivel de tasas, concluyó.

Comentarios

Comentarios

comentarios