viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

Señalan que actividades diarias que duran menos de diez minutos aportan los mismos beneficios que el gimnasio

Pasar horas y horas haciendo deporte no tiene sentido si el objetivo único es estar sano y ayudar a tu corazón a estar en forma. Aunque no hay duda sobre la necesidad de realizar algún tipo de actividad física durante la semana – por lo menos de 150 a 300 minutos si eres adulto-, lo cierto es que sin darnos cuenta al día se pueden realizar muchas actividades que aportan beneficios a la salud.

Se trata de la actividad incidental, es decir aquellos periodos de tiempo, normalmente cortos, que se dedican a hacer una actividad cotidiana en la que, sin pretenderlo, al final supone un gasto de energía.

Esta puede ser una buena noticia para aquellos a quienes no les gusta ir al gimnasio, aunque también supone realizar algún tipo de actividad no siempre gratificante: subir escaleras, planchar, barrer, lavar los platos, tender la ropa o ir a hacer la compra, podrían ser algunas alternativas validas.

Investigadores del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney (Australia) han observado que, por ejemplo, elegir subir escalera o barrer rápidamente puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Además, el estudio, que publica en ‘The Lancet Public Health’, establece una media de tiempo que está al alcance de la mano de todo el mundo: desde 60 segundos a menos de 10 minutos.

Los investigadores consideran que hay que hablar y saber más sobre la actividad incidental porque menos de uno de cada cinco adultos de mediana edad hace ejercicio con regularidad.

Hay varias razones para que esto ocurra: esta el coste económico de hacer deporte, el compromiso de tiempo, el estado de salud y el acceso a instalaciones o infraestructura.

Para la investigación utilizaron dispositivos portátiles que siguieron la actividad de más de 25.000 personas.

Gracias a este seguimiento se ha conseguido la mejor evidencia hasta el momento de que períodos breves de actividad incidental, del tipo que realizamos como parte de la vida diaria, podrían reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e incluso muerte prematura, pero la duración y la intensidad de la actividad asuntos.

“Desde subir escaleras hasta trapear (regar el suelo con trapo) rápidamente los pisos; en los últimos años hemos llegado a comprender que no es sólo el ejercicio estructurado lo que es bueno para nuestra salud, sino que sabemos muy poco sobre cómo estos breves períodos de actividad incidental se traducen en beneficios para la salud”, ha explicado el autor principal del estudio, el profesor Emmanuel Stamatakis.nta para mejorar la salud”. (Europa Press)

Comentarios

Comentarios

comentarios