Hasta las 12 había votado el 28 por ciento del padrón electoral nacional
Los principales precandidatos de diferentes fuerzas políticas emitieron su voto hasta este mediodía, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que comenzaron este domingo a las 8 con más de 35 millones de argentinos habilitados que podrán optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales y la Cámara Nacional Electoral informó que hasta el mediodía había votado el 28 por ciento del padrón electoral.
En estos comicios se validarán las nóminas que cumplan con el piso de votos necesario que les permitirá competir en los comicios generales del 22 de octubre.
Uno de los primeros en votar este domingo apenas abrió el comicio fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich,
Luego, concurrió a emitir su voto, el precandidato a jefe de gobierno porteño, Martín Lousteau, a las 8.30 en el Centro Educativo San Francisco Javier, ubicado en Jorge Luis Borges 1851, en el barrio porteño de Palermo.
Unos minutos después de las 8,30 votó el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en la escuela secundaria pública N° 45 en el distrito bonaerense de Tigre, acompañado de su esposa Malena Galmarini.
También, pasadas las 8.30 sufragó el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la reelección, Axel Kicillof, que llegó junto a su esposa y votó en la Escuela Superior de Salud ubicada en la calle 4, entre 51 y 53, en pleno centro de la ciudad de La Plata, a dos cuadras de la Casa de Gobierno y posteriormente brindó una conferencia de prensa en el en el Teatro Metro de la capital provincial.
Minutos después lo hizo el actual legislador nacional y primer candidato a diputado por Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, en una escuela de la localidad bonaerense de Tolosa, en el partido de La Plata.
Por su parte, el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Petri, que integra la fórmula que encabeza Patricia Bullrich, votó esta mañana en la localidad mendocina de San Martín, en la Escuela Simón Bolívar de San Martín, a unos 45 kilómetros de la capital mendocina.
Así, este domingo quedarán definidos los nombres de quienes competirán en octubre por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan este año en el Congreso nacional en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Serán las séptimas PASO nacionales que se realizan en el país -desde que se establecieron en el 2009 y se utilizaron por primera vez en el 2011-, pero ahora, al igual que ocurrió en el 2015, servirán para definir una amplísima cantidad de postulaciones.
Además de las categorías de presidente y vice esta vez se eligen candidaturas para senadores nacionales en ocho jurisdicciones (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y diputados nacionales en el total de los 24 distritos del país.
Para los cargos de diputados habrá en estas primarias 305 listas -de 210 agrupaciones políticas-, con un total de 3.782 aspirantes (2.468 titulares y 1.314 suplentes). En el caso de estas categorías, luego de las PASO, las fuerzas políticas reorganizarán su nómina final según la performance de cada una de sus listas, de acuerdo con sus respectivas reglamentaciones internas y respetando la paridad de género.