A pesar del paro, siguió la compra de dólar para ahorro
La huelga bancaria hizo que el mercado libre del dólar registrara escasas operaciones que hicieron subir el precio un centavo, a $12,53. No evitó que se vendieran u$s5 millones con autorización de la AFIP, a $10,74.
En la plaza mayorista, la mesa de dinero del Banco Central compró u$s50 millones. Fue un buen día para la entidad que preside Alejandro Vanoli porque por la suba del euro y del oro, ganó u$s37 millones. La contracara fue el pago de u$s13 millones por importaciones de energía, la venta de divisas a las armadurías de Tierra del Fuego por u$s28 millones y una compensación a Brasil de 2 millones. Según el Banco Central, después de estos movimientos, las reservas subieron sólo u$s4 millones, a 33.847 millones de dólares.
En la licitación de Letras y Notas (Lebac y Nobac), no le fue bien al Banco Central porque bajó las tasas y la oferta de las entidades fue insuficiente para cubrir los vencimientos de la semana. Por eso, hubo que emitir $2.108 millones. Los bancos no estaban líquidos y el dinero a un día entre entidades subió a 25% anual.
EL BANCO CENTRAL COMPRÓ U$S50 MILLONES Y GANÓ 37 M, PERO LAS RESERVAS SUBIERON APENAS 4 MILLONES
En la Bolsa, el paro no afectó demasiado. Se operó $138 millones, un nivel que es la mitad de lo que se negociaba en los días de euforia. El índice Merval de las acciones líderes, subió 1,08 por ciento.
El alza del petróleo de 2,5%, a u$s60,75 el barril, benefició a YPF que subió 3,21% y a Petrobras 0,69%. Estos dos papeles definieron la rueda.
En cambio a los bancos no les fue bien. La suba del día anterior fue una ilusión. Banco Francés perdió 0,94%; Galicia 0,75% y Macro, 0,69 por ciento.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el volumen de negocios en bonos de la deuda se redujo a $730 millones. No hay que olvidar que en esta plaza negocian los bancos que tuvieron problemas operativos por las medidas de fuerza.
El Discount que indexa por el costo de vida que el día anterior había subido 9%, en esta oportunidad bajó 0,81% con negocios por $55 millones. Los bonos en dólares con legislación argentina, tuvieron una leve baja. El Boden 2015 y el Bonar X que vence en 2017, perdieron 0,21 por ciento.
La plaza, pasado el paro, volverá a la normalidad pero los mercados operarán con la sombra de los conflictos gremiales. Saben que el monto que se defina por aumentos salariales marcará el futuro del dólar.