Cristina Kirchner le reclamó al FMI que se haga cargo de su propio “desmanejo”
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró hoy que el FMI “se tiene que hacer cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora”, Christine Lagarde, cuando le otorgó un multimillonario crédito al gobierno de Mauricio Macri.
“Hace unos días se publicó, una vez más, el Estudio de Cuentas Internacionales de la Argentina, ¿qué será eso? Los dólares, muchachos, los dólares que la Argentina no produce. Y hay un número muy interesante en la página quinta que nos habla de una cifra fenomenal: 428.635 millones de dólares, que son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas. Hola, ¿qué tal?”, señaló.
Al respecto, la exmandataria nacional remarcó que “afuera del país hay un grupo selecto, escaso, que será de unas 100 mil personas, que tienen casi un PBI”. “¿Les suena eso? La ruta del Dinero K, decían, bueno, no era el dinero K, lo tienen los argentinos en el exterior”, agregó.
“Si todo eso estuviera declarado, los ingresos fiscales serían monumentales, no habría déficit, seguramente. Por eso es necesario que lo entiendan los argentinos y, fundamentalmente, los argentinos de a pie, los trabajadores, porque cuando aparecieron los Panamá Pappers, los trabajadores no estaban ahí, ni tampoco los K, estaban los M”, cuestionó.
Por último, la vicepresidenta consideró que “las cúpulas empresariales, religiosas, sociales y gremiales, deberían dejar de ser simuladores que se desviven por los índices de pobreza, que son graves, es cierto”, y comenzar “a pensar en cómo resolverlo, con los números en la mano y con el grado de responsabilidad que a cada uno le cabe”.
En esta línea, subrayó que, si el gobierno tiene “que hacerse cargo de los desmanejos del anterior presidente, el Fondo Monetario Internacional tiene que hacerse cargo del desmanejo de su anterior directora, porque la continuidad institucional es para todos”.
“Es necesario un fair play en serio y que podamos discutirlo. Seguramente, después de que pasen las PASO y queden definidas las listas, va a ser una obligación discutir sobre estas cosas, porque de verdad está en juego el destino de los argentinos y cada uno tiene que hacerse cargo de la responsabilidad que le toca en la historia”, cerró.