Más del 40% de las intoxicaciones por monóxido de carbono se originan en equipos de calefacción
El 41% de las intoxicaciones por monóxido de carbono se originan debido a problemas en los equipos de calefacción, superando a otras posibles fuentes de envenenamiento por mala combustión de los calentadores de agua (36%) y las cocinas a gas (21%), según cifras difundidas hoy por la empresa Camuzzi.
Los datos se desprenden de los registros de accidentes por monóxido de carbono registrados en 2022 por la compañía que brinda servicios en el 45% del país (en provincias como Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) con el “fin de promover una mayor conciencia ciudadana y contribuir a la disminución de casos de intoxicación por monóxido de carbono”.
Los principales problemas fueron detectados en las viviendas, por lo que se resaltó la importancia de una correcta instalación y mantenimiento de los artefactos a gas.
Según la investigación, el 41 por ciento de las intoxicaciones se originaron debido a problemas en los equipos de calefacción, superando así a otras posibles fuentes de intoxicación, como los calentadores de agua (36%) y las cocinas a gas (21%).
El 74% de los casos reportados a Camuzzi en 2022 en toda su área de concesión requirieron hospitalización, y se registró un índice de mortalidad del 5%.
Sin embargo, estos datos representan únicamente los eventos denunciados, ya que muchas intoxicaciones no son diagnosticadas como tales, y/o no son informadas.