Qué implicancias tendrá el nuevo gasoducto “Presidente Néstor Kirchner” para Bahía Blanca
El nuevo gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”, que conecta Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires, recorriendo más de 600 kilómetros, es de suma relevancia para la economía tanto nacional como local, señala un informe elaborado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA).
“La producción de gas proveniente de Vaca Muerta encuentra en la capacidad de transporte su principal limitante. En este sentido, la obra que está finalizando es de suma relevancia ya que permitirá recomponer el saldo comercial energético (deficitario desde 2011 a la fecha con excepción de 2020) en los próximos años”, señala el trabajo.
Adicionalmente, para la ciudad de Bahía Blanca significa la posibilidad de retener mayor volumen de gas proveniente de Vaca Muerta que, con las inversiones necesarias, permitiría la licuefacción del insumo para su exportación en un contexto de gran demanda, contribuyendo así a la generación de las divisas que requiere la economía”, explicita.
Más adelante, hace referencia a la imagen del buque regasificador, que amarra en el puerto local para cubrir las necesidades de gas para los meses de bajas temperaturas.
“Con la ampliación de transporte de gas que significará este nuevo proyecto ya no será necesario hacer frente a los altos costos de importar GNL a través de este mecanismo”, describe.
En ese sentido, subraya que “el autoabastecimiento podría ser una realidad palpable en el futuro cercano”.
En la misma línea, “se garantizará la provisión de gas para el polo petroquímico de la ciudad, el cual recibe el insumo por medio de los gasoductos NEUBA (Neuquén-Buenos Aires) I y II. Con la puesta en marcha del Gasoducto se incrementará el volumen de gas que Bahía Blanca puede retener proveniente de Vaca Muerta y que, previo a la obra, debía continuar su camino hacia Buenos Aires para abastecer el consumo de los grandes centros urbanos de la provincia”.
“Por otra parte, esta obra puede allanar el terreno para potenciales proyectos que impacten en la economía de la ciudad”, añade.