5 consejos para proteger tu información personal en el celular y evitar el robo de tu línea
Hoy en día, el celular se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestras vidas; en ella almacenamos una gran cantidad de información personal y confidencial.
Sin embargo, también es cierto que el robo de líneas se ha vuelto muy común, y esto puede poner en riesgo toda la información que tenemos allí almacenada.
Por eso, es importante recordar algunos consejos para proteger la información personal y evitar problemas mayores.
¿Cómo podemos proteger nuestra información y evitar que accedan a ella?
Algunos consejos:
1. Configurar una clave numérica o patrón de bloqueo en el dispositivo: Esto es fundamental para evitar que un delincuente pueda acceder fácilmente a la información en caso de que te roben la línea. Además, asegurate de que la clave sea difícil de adivinar, y cambiarla regularmente.
2. Configurar el segundo factor de autenticación en las aplicaciones: Muchas de ellas, como el correo electrónico, el home banking, o incluso Whatsapp, permiten configurar este segundo factor de autenticación, esto es una clave o código que se envía al celular de manera periódica o cuando se está produciendo un intento de acceso extraño. Esto ayuda a aumentar la seguridad y a prevenir el acceso no autorizado a las cuentas.
3. Evitar utilizar el SMS como medio para recuperar las contraseñas: Como ya he mencionado, el robo de la línea permite que un delincuente pueda acceder a los mensajes de texto y, por lo tanto, a los códigos de verificación que se envían por SMS para recuperar las contraseñas. En su lugar, utilizar el correo electrónico o configurar otro número de celular como destino de los mensajes de autorización.
4. Darle a los datos personales la importancia que merecen: A menudo, compartimos información personal en línea sin darnos cuenta de los riesgos que esto implica. Es importante en este sentido, conocer las políticas de privacidad de las aplicaciones y servicios que utilizas para evitar compartir información sensible como tu número de documento o tus contraseñas.
5. Verificar regularmente el estado de tu línea: Si notas que tu línea está inhabilitada o que alguien ha tomado el control de tus cuentas, contactá inmediatamente a la compañía de celular y solicitá la cancelación de tu línea.
Por el ingeniero Pablo Rodríguez Romeo (MP 2411- MN 5117), perito informático forense, especialista en Seguridad.
(Fuente: Agencia Télam)