domingo, noviembre 24, 2024
Espectáculos

Héctor Alterio fue nombrado ‘Personalidad Emérita de la Cultura’

A sus 93 años, Héctor Alterio anunció su retiro de los escenarios. Su trayectoria incluye más de 150 películas y 50 obras de teatro y más de 70 años de trabajo, por lo que el Ministerio de Cultura de la Nación decidió reconocerlo como Personalidad Emérita de la Cultura.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner y contó con la participación de muchísimas figuras del medio como Ricardo Darín, Pepe Soriano, Víctor Laplace, Georgina Barbarossa, Gastón Pauls, Eleonora Wexler, Eduardo Blanco, Gerardo Romano y Alejandra Darín entre muchos otros.

“Solamente puedo decir gracias, decir cosas como que no me lo merezco… pero sería mentir”, dijo al recibir la placa y desató carcajadas entre los presentes. “Vuelvo a insistir: muchísimas gracias, ¿qué más hay después de gracias?”, cerró en medio de una ovación.

La trayectoria de un maestro

Héctor Alterio estudió arte dramático y comenzó a trabajar como actor en capital federal, a la vez que desempeñaba diversos oficios, entre ellos el de vendedor a domicilio, pintor en el sector de la construcción y visitador médico. En sus primeros pasos como adulto, impulsó la formación del grupo teatral independiente Nuevo Teatro, compañía que estuvo activa hasta 1968 y con la que alternó montajes vanguardistas con otros de teatro clásico, labor que desde los años 60 compaginó con papeles en el cine y la televisión.

En la gran pantalla sus colaboraciones con Leopoldo Torre Nilsson (La mafia, 1971, y Los siete locos, 1972), y en particular con Héctor Olivera en La Patagonia rebelde (1974), hicieron patente el talante progresista del actor. En 1975 se encontraba de gira en España cuando le llegó la noticia de que la organización paramilitar argentina Triple A había amenazado con represaliarle, por lo que decidió instalarse en España, donde continuó su carrera interpretativa.

Es prácticamente imposible sintetizar una filmografía tan extensa como la de Héctor Alterio, que en periodos como éste llegó a participar en cinco películas al año. El hijo de la novia (2001), que protagonizó junto a Ricardo Darín. Nunca abandonó por completo el teatro y participó en producciones televisivas. En 2004 vio reconocido el conjunto de su carrera cinematográfica con el Goya de Honor que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Actualmente, a sus 93 años, continúa en las tablas con su obra A Buenos Aires en el Teatro Astros, todos los viernes, sábados y domingos de abril a las 20.30hs. (Revista Pronto)

Comentarios

Comentarios

comentarios