Día Internacional del Gato: por qué se celebra dos veces al año
El gato es el único animal que tienen dos fechas en su honor: el 20 de febrero y el 8 de agosto.
20 de febrero
Es la primera fecha del año que da motivos para celebrar la existencia de estas mascotas. Esta tuvo su origen en la muerte del gato del presidente estadounidense Bill Clinton, llamado Socks Clinton.
El animal era conocido por caminar con total comodidad por los solemnes espacios de la Casa Blanca, incluso llegó a tener una página web propia donde recibía numerosos mensajes todos los días.
La mascota se hizo tan popular que su deceso impactó a gran parte de la opinión pública que había sucumbido ante el encanto del felino.
Así, tras su muerte, algunas organizaciones de protección animal decidieron rendirle homenaje póstumo como representante de toda la especie y propusieron el 20 de febrero como Día Internacional del Gato.
8 de agosto
La segunda edición del Día Internacional del Gato es el día 8 de agosto. Esta conmemoración surgió en el año 2022, cuando la asociación IFAW (Fund for Animal Welfare), encargada del bienestar animal, sugirió esta fecha para concientizar sobre la importancia de cuidar y proteger a los gatos.
Durante el mes de agosto, según estudios científicos, la actividad de los felinos aumenta por la temperatura y la cantidad de luz solar que reciben durante el día y este factor pareciera incidir directamente en su ciclo de reproducción.
Es por esto que en este época especialmente se intenta generar conciencia sobre la importancia de esterilizar a los animales para evitar la sobrepoblación y el abandono.