Juicio Mega Causa Zona V: testigo relató el secuestro de un soldado conscripto
Una nueva audiencia del juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 333 víctimas en la denominada Mega Causa Zona V se realizó hoy en Bahía Blanca, donde un testigo relató las circunstancias en las que fue secuestrado su cuñado durante la última dictadura cívico militar.
Se trata de Ricardo Alberto Yacachury, quien hizo referencia a su cuñado Eduardo Colella, en el marco del juicio que tiene 37 imputados y que está a cargo del tribunal integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido.
En la audiencia 44 del proceso -que se realiza en forma virtual y presencial en la sede judicial ubicada en el centro de Bahía Blanca-, Yacachury contó que su cuñado (hermano de su esposa) era oriundo de Mar del Plata y que durante 1976 cumplía el servicio militar en el Regimiento 181 de Caballería de Montaña en Esquel, Chubut.
“Todo esto comienza con una intromisión en casa de gente armada el 10 de noviembre de 1976, yo en ese momento estaba trabajando en Buenos Aires en el Canal 7 en Paseo Colón y Viamonte”, dijo el testigo y relató que en la vivienda estaban su esposa embarazada, una de sus hijas y sus suegros.
También indicó que dos días después Colella fue secuestrado “cuando estaba de guardia, en el regimiento, en horas de la mañana” y aseguró que desde ese momento la familia no supo “nada más nada de él”.
Sobre la participación política de su cuñado, Yacachury contó que “militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que le faltaba una materia para recibirse de maestro mayor de obras y que tenía planes para trabajar”.
El testigo hizo un repaso sobre las situaciones en que él y la familia intentaron saber qué había ocurrido con Colella y lamentó que “hoy, 16 de febrero de 2023, estamos tratando de dilucidar” cuál fue el destino de su cuñado: “Donde está, quien se lo llevó, cómo sucedieron las cosas”.
“Acá el tema es Memoria, Verdad y Justicia; necesitamos saber que pasó y que estas cosas pasaron no pasen mas; ese 10 de noviembre empezó la agonía de mi suegro y murió y mi suegra, Madre de Plaza de Mayo, deambuló pobre con su cuerpo todo lo que pudo y también murió”, expresó emocionado.
La madre de Colella, Elvira Santoro, falleció en mayo de 2017 luego de dedicar largos años de su vida a la búsqueda infructuosa de su hijo.