Confirman detección de influenza aviar en aves silvestres y declaran la emergencia sanitaria en Argentina
El gobierno anunció esta tarde las medidas de prevención adoptadas ante el hallazgo de un caso de influenza aviar en la provincia de Jujuy, el primero en el país. En esa línea, declaró la emergencia sanitaria.
La Argentina se venía manteniendo como libre de esta enfermedad que en la producción avícola de otros países generó una elevada mortandad en los establecimientos productivos.
En una conferencia de prensa en la cartera de Agricultura, el secretario del área, Juan José Bahillo, indicó: “A última hora de ayer, el Senasa confirmó la detección del virus en aves silvestres de ganso andino en la provincia de Jujuy”.
Según añadió, fue en la zona de la laguna de Pozuelos. “Esto nos confirma la presencia de influencia aviar; nos obliga a declarar la emergencia sanitaria por influencia aviar en nuestro territorio”. Recordó que Uruguay también admitió la presencia de la enfermedad en cisnes en Maldonado.
Bahillo apuntó. “Nos pone en alerta pero no nos sorprende. Sabemos que la manera más común que ingrese es a través de las corrientes migratorias y teníamos información que una cantidad de países de nuestro continente ya han reconocido la presencia de este virus en los mismos”.
En Agricultura buscaron llevar tranquilidad: “Es importante remarcar que este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o del consumo de huevo”. Las exportaciones de productos de carne aviar seguirán abiertas porque mientras sea en áreas silvestres para la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) no hay problemas, según dijeron en la cartera agrícola.
En el caso de las aves de corral, la sintomatología respiratoria es tos, jadeo, secreción nasal. En tanto, la sintomatología neurológica consiste en temblores, movimientos circulares, tortícolis. Suele haber una reducción en producción de huevos y baja en la ingesta de alimento y agua superior al 20%.