viernes, noviembre 22, 2024
EconomiaEconomia

“La Receta Electrónica Bonaerense es un gran avance”, dijo el ministro de Salud

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, destacó hoy como “un gran avance” la implementación del programa Receta Electrónica Bonaerense, y puso de relieve que se trata de un sistema que “integra a todos y todas” ya sea a quienes “tienen obra social, prepaga o los que van al hospital público”.

En declaraciones formuladas esta mañana a Télam Radio, el ministro aseguró que la Receta Electrónica Bonaerense -anunciada ayer durante un acto que encabezó con el gobernador Axel Kicillof- “es una herramienta de integración y de acceso a derechos, que permite tener más comodidad y seguridad en salud”.

Así, a partir del 28 de febrero, los bonaerenses podrán adquirir los medicamentos en las farmacias de la provincia con la sola presentación del DNI y de la receta prescripta por un profesional a través del celular o un correo electrónico, independientemente de la cobertura que posean.

El objetivo de la medida es simplificar la gestión en beneficio de quienes requieren un tratamiento crónico, evitando que deban concurrir a un consultorio una vez por mes.

En ese marco, Kreplak indicó que existe una ley nacional sobre receta electrónica y en ese sentido reivindicó que la provincia de Buenos Aires, a partir de ahora, “es la primera jurisdicción del país que tiene esto regulado, organizado, reglamentado para garantizar estas cosas: la seguridad en la información sanitaria, la seguridad en el uso de los medicamentos”.

“Cuando comenzó la pandemia se autorizó el uso de recetas de manera digital de una forma precaria y eso ayudó mucho para poder acceder a la medicación en el momento en el cual había dificultades de acceder a muchas cosas”, rememoró el funcionario provincial.

Luego, Kreplak destacó la necesidad de tener la seguridad que aquel profesional que emita una Receta Electrónica, esté validado y que esa receta no pueda ser reutilizable.

“Todos sabemos que el mal uso de los medicamentos es dañino para la salud, es dañino para el sistema en general” dijo el ministro, quien agregó que esta nueva modalidad para recetar le otorgará “practicidad y comodidad” a los profesionales, a los pacientes y a los farmacéuticos.

“Este sistema es gratuito, es muy fácil de utilizar, de hecho para los profesionales nos simplifica muchos pasos porque hay gran parte de la información que va precargada, entonces simplifica lo que a veces tenemos que escribirlo muchas veces y le permite a los pacientes acceder remotamente también a estas recetas”, añadió.

En cuanto al acceso al programa Recetas Electrónicas Bonaerenses, el funcionario bonaerense indicó que, a partir de ahora, todos los que tienen sistemas digitales, obras sociales, prepagas, “se registran en el ministerio de Salud de la provincia para tener el mismo estándar de funcionamiento”.

También, los profesionales médicos pueden ir a registrar su firma electrónica en 175 bocas de inscripción que ya colocó el Ministerio de Salud en territorio bonaerense.

Comentarios

Comentarios

comentarios