Presentan un proyecto para que la transferencia de automotores sea digital y gratuita
El diputado nacional Martín Tetaz (Evolución Radical-Juntos por el Cambio) encabezó hoy la presentación de un proyecto de ley por el cual propone que la transferencia de automóviles se pueda realizar de manera presencial en un Registro Automotor, como está establecido actualmente, o bien en una plataforma digital que permita resolver el trámite en forma gratuita y online.
“Hoy por hoy los Registros Automotores no tienen razón de ser; transferir un auto tiene que ser un trámite simple, digital y gratuito. Necesitamos bajar gastos y acabar con la burocracia inútil”, explicó el economista a través de un comunicado de prensa.
“Hoy por hoy los Registros Automotores no tienen razón de ser, transferir un auto tiene que ser un trámite simple, digital y gratuito. Necesitamos bajar gastos y acabar con la burocracia inútil”, explicó Tetaz.
El proyecto de ley propone la creación de la Plataforma Digital para el Registro Nacional del Automotor en el ámbito de la Dirección Nacional del Registro Automotor, que se denominaría RENDA, para que el Estado certifique y registre cada transferencia. La implementación de la nueva plataforma sería fácil ya que técnicamente el Estado ya da veracidad a los datos y a las personas en forma digital, como hace el RENAPER, cuando uno se inscribe en la aplicación Mi Argentina, y por lo tanto ya esta resuelto el tema de la identidad de las personas.
Por su parte los Registros de Automotor existentes tendrían la obligación de ceder los expedientes solicitados por la plataforma RENDA para su tramitacion en tiempo real de forma digital.
“El costo de la transferencia no tiene que ver con el valor de un vehículo, sino que se trata de una operación sencilla, única y solamente registral. Es un deber del Estado y, por lo tanto, entendemos que debe ser sin cargo al usuario. El costo de la plataforma digital es prácticamente irrelevante y se puede y debe financiar con las rentas generales. A la dificultad económica que enfrenta la sociedad argentina para acceder a vehículos nuevos o usados queremos simplificar su existencia haciendo este tramite sencillo y sin costo”, explicó el economista.