Tarjetas saturadas: los comerciantes están en alerta por el crecimiento de los pagos rechazados
Las complicaciones con límites y cupos de la tarjeta se incrementaron cuando se lanzó el plan Ahora 30 previo al Mundial de Qatar 2022. Según fuentes del sector financiero, los bancos tienen una política general de actualizar los límites de los clientes cada tres o cuatro meses. Pero, claro, en ese cálculo influyen los ingresos de las personas, que no siempre estuvieron en línea con la inflación.
La mayoría de los bancos consultados señalaron que no vieron un aumento significativo en el índice de rechazos. Castillo apunta que el mayor problema está en los clientes de clase media baja y baja, que se ven en una encrucijada cuando comienzan a endeudarse con la tarjeta de crédito y entran en el Veraz.
Los datos son coincidentes con los de la cámara que agrupa a las tarjetas de crédito, Atacyc, que recientemente apuntó que desde 2018 se perdieron casi 4 millones de tarjetas de crédito, y que ese recorte se dio en la población de ingresos medios y bajos.
Fecoba fue una de las instituciones que se sumó al reclamo reciente por billetes más grandes. Es que, además de no poder pasar algunas tarjetas, las personas que van al banco a retirar billetes se encuentran con dificultades en los cajeros: o no hay suficiente stock de papeles o son demasiado chicos. “Es una tormenta casi perfecta”, puntualiza Castillo.
El presidente de Fecoba asegura que el sector del comercio está preocupado: “Es una cuestión grave porque se está generando una estanflación [inflación con estancamiento]”, concluye.