Tras la suspensión de planes, los piqueteros exigen una reunión con Tolosa paz y amenazan con un plan de lucha
Dirigentes de Unidad Piquetera rechazaron la suspensión de 154.441 Potenciar Trabajo y pidieron una reunión urgente con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Denunciaron que muchos beneficiarios del programa no pudieron validar sus datos de manera digital por dificultades técnicas, falta de conectividad o problemas para acercarse a un Centro de Referencia (CDR) a recibir ayuda y reclamaron que se extienda el plazo para completar el trámite.
En ese tiempo adicional, exigieron que no se descuente el 50% del pago del plan, tal como lo anunció Tolosa Paz, y pidieron que cada organización pueda colaborar con las personas que tuvieron dificultades para validar sus datos.
La decisión de dar de baja planes sociales generó un fuerte malestar entre las organizaciones sociales, que consideraron que “la contundencia de los datos muestra que nadie vulnera el programa, ni hace de intermediario ni de puntero”, dijo Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive. En este contexto es en el que reclaman más plazo para “ayudar a quienes no pudieron validar los datos”.
Este martes tienen previsto reunirse los dirigentes de las organizaciones que forman parte de Unidad Piquetera para evaluar la situación y definir si retoman el plan de lucha.