Vizzotti otorgó el primer certificado de la especialidad en Psicología Clínica
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, entregó hoy el primer certificado de la especialidad en Psicología Clínica, en el marco de una iniciativa que “jerarquiza” el trabajo de psicólogos y psicólogas clínicas en el ámbito de la salud y lo reconoce a nivel nacional, informaron hoy oficialmente desde la cartera sanitaria.
“Estamos poniendo a la salud mental en el lugar que se merece”, manifestó Vizzotti en la sede de su dependencia, donde entregó el certificado al psicólogo Emiliano Hernán Sánchez, y agregó: “Poder dar estos pasos en una situación tan difícil, como es la pandemia, nos llena de orgullo”.
Asimismo, destacó que “este logro parte de la decisión política del Presidente de seguir priorizando la salud, y es producto de una construcción colectiva que implicó el compromiso y trabajo de diversos actores”.
Con esta entrega, el Ministerio de Salud de la Nación hizo efectivo junto a la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos y la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización el cumplimiento de la resolución 2282/2022 que, firmada en noviembre en el marco del “XVI Congreso Metropolitano de Psicología”, reconoció a psicólogos que realizan sus residencias en las especialidades de Psicología Clínica, Salud Mental Comunitaria, Salud Pública, Epidemiología, Auditoría de Servicios de Salud y Gestión de Servicios de Salud.
En esa línea, la ministra añadió que la cartera sanitaria sigue avanzando en “el objetivo de generar acciones desde un enfoque federal y con perspectiva de género que promueven el cumplimiento de los derechos humanos en el abordaje de la salud mental”.
Por su parte, la subsecretaria de Gestión en Servicios e Institutos, Edith Benedetti, destacó la importancia de la escucha como herramienta necesaria para poder comprender los reclamos que los equipos de salud vienen expresando “desde hace tiempo”, y resaltó que la gestión lleva adelante una escucha “presente” para “pensar y diseñar en conjunto las diferentes políticas que se implementan en pos de mejorar el sistema sanitario”.
La funcionaria recordó que se trata de “un reclamo histórico” que manifestaron la Federación de Psicólogos de la República Argentina, la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con quienes trabajaron para brindar respuesta a partir de la resolución que “jerarquiza el trabajo de los psicólogos clínicos en el ámbito de la salud, reconociendo de esta forma la especialidad a nivel nacional, y que hoy se hace efectiva con la entrega de este primer certificado”.
En el mismo sentido, el secretario general adjunto de la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APBA), Aldo Pagliari, reafirmó que esta entrega implicó “la jerarquización de nuestra profesión” y anticipó que “la mejora de la estima de los profesionales” permitirá “el mejoramiento en las respuestas a las situaciones de nuestra población”.
Del encuentro participaron también el director nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Fabián Basílico, y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz.