Lula ganó las elecciones en Brasil, pero Bolsonaro no reconoce la derrota
Luiz Inácio Lula da Silva derrotó por escaso margen al presidente Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral de Brasil, pero el líder en funciones no reconoció su derrota el domingo por la noche, lo que hace temer que pueda impugnar el resultado.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a Lula como próximo presidente, con el 50,9% de los votos frente al 49,1% de Bolsonaro. La toma de posesión de Lula, de 77 años, está prevista para el 1 de enero.
“Hasta ahora, Bolsonaro no me ha llamado para reconocer mi victoria, y no sé si llamará o si reconocerá mi victoria”, dijo Lula a decenas de miles de seguidores exultantes que celebraban su victoria en la avenida Paulista de Sao Paulo.
En contraste con el silencio de Bolsonaro, las felicitaciones a Lula llovieron por parte de líderes extranjeros, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su par de Rusia, Vladimir Putin, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Una fuente de la campaña de Bolsonaro dijo a Reuters que el presidente no haría declaraciones públicas hasta el lunes. La campaña de Bolsonaro no respondió a una solicitud de comentarios. (Reuters)