Veterinarios lanzan plan para controlar la venta ilegal de zooterápicos en provincia de Buenos Aires
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (Cvpba) puso en marcha un plan para controlar la venta de zooterápicos a través de canales ilegales, con una plataforma online de consulta de profesionales matriculados.
El plan “Control de la Comercialización y Uso Profesional de Zooterápicos” apunta al seguimiento de la compra, prescripción, uso y expendio de zooterápicos, con el objetivo de erradicar su venta a través de canales no veterinarios. Se trata de una herramienta de consulta de veterinarios a través del Ente Sanitario del Cvpba.
“El uso y venta inescrupulosa de zooterápicos no solo atenta directamente en la salud de la población, -el consumo la ketamina como estupefaciente-, sino que pone en un plano de ilegalidad cualquier comercialización por fuera de la cadena veterinaria”, indicaron desde la institución.
Los veterinarios son los únicos habilitados legalmente para la compra, prescripción, uso y expendio de zooterápicos, y “las empresas y distribuidoras encuentran ahora una herramienta que les permita evitar el canal no veterinario”, indicaron.
Por otro lado, los organismos de control podrán verificar a partir de las compras y ventas realizadas el correcto cumplimiento de la normativa y evitar desviaciones en la cadena a través de la sanción correspondiente.
Con esta plataforma se podrá avanzar “en el concepto de zooterápicos en manos profesionales, como un eje indispensable para contribuir a la salud pública”, señalaron desde el Cvpba.
La página del ente sanitario (https://cvpbaonline.com.ar/consulta-padron/) es una plataforma de consulta en la que a través del número de CUIT, las distribuidoras podrán verificar si el profesional al que le venden sus productos se encuentra con la matrícula profesional activa o, en caso de ser una veterinaria, si cuenta con la habilitación para la comercialización de estos productos.