viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

Hospitales neuquinos utilizarán productos biológicos derivados de la placenta

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, firmó un convenio con la Asociación Civil Amniosbma-Banco de Membrana Amniótica, con el fin de utilizar productos biológicos derivados de la placenta en doce hospitales y un centro de salud provincial, informó hoy el Gobierno neuquino.

“La transformación de la membrana amniótica en biomateriales permite tratar diversas heridas como úlceras en pie diabético, quemaduras y afecciones oftalmológicas y odontológicas”, explicó Salud local en un comunicado.

Amniosbma es una ONG de base tecnológica, habilitada como banco de membrana amniótica por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y como laboratorio de producto médico por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La ONG cuenta con dos líneas de productos, parches de membrana amniótica criopreservada o liofilizada y esterilizada por radiación gamma, y apósitos de membrana amniótica liofilizada y esterilizada por radiación gamma.

Durante el acto en el que se firmó el acuerdo, el director técnico Mariano Berra y el director de investigación, Alejandro Berra, ambos de Desarrollo e Innovación de Amniosbma, señalaron que si bien la mayoría de las placentas se descartan como material patogénico, su túnica externa, la membrana amniótica, posee numerosas propiedades biológicas anti-inflamatorias, facilitadoras de la cicatrización de heridas, antiangiogénicas e inhibidoras de dolor y de desarrollos microbianos.

A su turno, Peve agradeció “por esta oportunidad, a Mariano y Alejandro y a todo el equipo”.

“Este convenio nos va a permitir recibir estos productos biológicos, una tecnología de avanzada e innovadora que beneficiará a personas con pie diabético, por ejemplo, y dentro del sistema de salud, la accesibilidad y el trabajo en territorio es una premisa, y la incorporación de esta nueva tecnología nos va a permitir avanzar en este sentido”, expresó la ministra.

En la provincia de Neuquén son trece las instituciones de salud que están en condiciones de comenzar a utilizar los productos: doce hospitales y un centro de salud.

Comentarios

Comentarios

comentarios