domingo, noviembre 24, 2024
EconomiaEconomia

Mercado inmobiliario de Bahía Blanca: los datos del bimestre julio – agosto, según el Creebba

El sector inmobiliario en Bahía Blanca mostró “una tendencia regular” en la compraventa y “normal” para alquileres durante el bimestre julio-agosto (según parámetros CREEBBA), mostrando “igual situación” en ambos rubros por onceavo bimestre consecutivo.

En comparación a junio – mayo, la mayoría de las categorías de compraventa presentó una tendencia normal, con excepción de chalets y casas, locales, cocheras y depósitos con un resultado regular.

Según se explicó, “el nivel de ventas fue similar para gran parte de las categorías de compraventa”.

“Solo en el caso de chalets y casas, departamentos, pisos y funcionales fueron menores”, se señaló el CREEBBA.

A lo largo del cuarto bimestre de 2022, el rubro alquileres presentó una tendencia buena en más de la mitad de las categorías, con excepción de locales, cocheras y depósitos con una tendencia normal.

Respecto a la cantidad de contratos de alquiler, ha sido similar en términos interanuales para todas las categorías, exceptuando departamentos y funcionales.

De acuerdo con el Índice para Contratos de Locación (ICL) publicado por el BCRA, el precio en pesos de los alquileres en comparación a igual período del año anterior presentó un crecimiento del 74,4%.

En definitiva, durante el bimestre julio-agosto del año en curso se encontró nuevamente una situación regular para compraventa y normal para alquiler.

En el rubro locatario, según los consultados, se sostiene la escasez de oferta de inmuebles para alquilar dada la baja rentabilidad y se aguarda cual será el impacto frente a una posible modificación de la Ley de Alquileres sobre el mercado.

Por el contrario en compraventa, según las inmobiliarias, existió una sobreoferta de inmuebles dada la falta de créditos hipotecarios, desincentivando la inversión. De este modo continúa la recesión en el sector y las expectativas para el corto y mediano plazo no son alentadoras.

Según el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires durante julio en Bahía Blanca, se ejecutaron un 33% menos de actos de compraventa en comparación a junio y un descenso del 1% en términos interanuales. Por otro lado, durante el mencionado mes, crecieron un 19% i.a. las transacciones a través de hipotecas.

Comentarios

Comentarios

comentarios