Se presentó “Soy Ópera” en Bahía Blanca
La Jefatura regional de Educación y la Jefatura Distrital de Bahía Blanca, junto al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presentaron el proyecto “Soy Ópera”, una propuesta de producción artística compartida y articulada entre el Coro Estable de Bahía Blanca dependiente del OAS; las Escuelas de Arte de Nivel Superior (Conservatorio de Música, Escuela de Danza, Escuela de Teatro y Escuela de Artes Visuales) y Escuelas de Nivel Secundario del Distrito.
Estudiantes de las escuelas artísticas y escuelas secundarias con orientación artística serán parte de la producción de obras de ópera para poner en práctica los distintos conocimientos aprendidos durante las trayectorias educativas y también para dotar las propuestas de ideas propias y sentidos.
En la primera edición piloto que se presentó hoy, la obra seleccionada es “Dido y Eneas”, de Henry Purcell. A través de éste trabajo se buscará resignificar y recuperar los principios del hecho operístico en una producción estética con sentido social, relacional y de experiencia estética situada. El estreno está programado para el 2 de noviembre con dos funciones didácticas en el Teatro Municipal.
Claudio Martini, jefe regional de Educación inauguró la presentación: “Este proyecto busca mostrar procesos porque cuando uno ve una producción artística terminada la disfruta y adhiere a la belleza estética, artística, al lenguaje en escena, pero detrás de cada expresión hay mucho trabajo de muchos meses y de muchos cuerpos que se ponen en funcionamiento entonces articular acciones con los OAS y el equipo para nosotros es un motivo de alegría porque permitirán que los alumnos de los niveles superiores y escuelas secundarias orientadas en arte puedan participar de ensayos, de las puestas en valor y de estas expresiones que serán de corto y mediano plazo hasta llegar a la presentación de la obra definitiva”.
La jefa distrital de Educación en Bahía Blanca, Julieta Conti, también celebró la articulación: “Es un hecho histórico especialmente porque muchos chicos y chicas van a estar involucrados desde las distintas escuelas artísticas y además, que se dé esto en un marco de post pandemia, después de mucho tiempo sin poder disfrutar de expresiones artísticas pone aún más alegría en este momento”.
La producción busca desplazar la usual expectativa de obra de arte como objeto acabado a ser presentado hacia la idea de un proceso con base simbólica de nuestra cultura, gracias a la intervención participativa de quienes integran este proyecto, especialmente las y los jóvenes estudiantes.
En este sentido, la coordinadora de los Organismos Artísticos del Sur, Natalia Martirena, destacó la importancia de Bahía Blanca en el plano cultural y la implementación de este proyecto en la ciudad: “Creo que las escuelas artísticas son las que producen contenido, sentido, formas de pertenencia y lo que sucede en estos espacios es el camino para pensar qué creemos que es cultura y arte”.
Además señaló la importancia de trabajar con estudiantes y docentes: “Los necesitamos a ustedes porque sus escuelas tienen un capital conceptual y pedagógico que nutre mucho al coro, la orquesta y el ballet. No es que el coro abre las puertas a los estudiantes, los estudiantes nos van a abrir las puertas para crecer. Creemos en una política que no implica solo ir, sino también quedarnos en un lugar y trabajar con los imaginarios, con lo que los moviliza de una ópera y pensando qué puede darles una ópera”.
Martirena señaló la relevancia de contar con los organismos artísticos dependientes del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires que hoy preside Florencia Saintout.
“Hay una enorme apuesta a la formación estatal artística, además de contar con un organismo de producción de ópera, ballet y coro. Eso es un patrimonio enorme que en pocos lugares de Argentina y el mundo existe”, indicó.
Por su parte, Pedro Garaban, director del Coro Estable, se expresó sobre el rol del organismo en el proyecto: “Si bien formamos parte de los OAS ponemos también sobre la mesa el significado de ser artista porque no es simplemente llevar proyectos ya terminados para presentarlos a la comunidad, sino también asumir un compromiso que nos conmueva, que nos haga pensar y participar a todos y todas desde adentro en Bahía Blanca, también ponernos a pensar y crear sentido”.
Asimismo, Sebastián Pérez Travesio, director de Puesta en Escena, compartió: “Es una ciudad motor para la ópera y también tiene cuatro escuelas de formación en los lenguajes artísticos. La obra es una adaptación y vamos a intentar que cada uno ocupe un lugar que corresponde y donde se escuchen todas las voces, donde estén los sentires y decisiones estéticas de cada uno. Es un gran trabajo colaborativo”.
El proyecto tiene base en vértices que se complementan: la cultura, el arte y la educación. A este último punto se refirió Laura Filotrani, inspectora de Educación Artística y coordinadora pedagógica del proyecto Soy Ópera: “Lo más importante es generar espacios para interactuar con las escuelas de arte y las escuelas secundarias, donde cada uno lleva un imaginario sobre lo que es la ópera para ir construyendo una producción. Esta articulación entre lenguajes que produce la ópera a nivel educativo es una experiencia increíble”.
“Hay un montón de estudiantes involucrados y profesores que acompañan el trabajo, la idea es poder aprovechar todas las oportunidades para generar articulaciones y discutir ideas”, concluyó.