¿Candidatos escritores? En campaña, los políticos apuestan también a los libros
Scioli, Carrió, De la Sota y Rossi, entre otros, publican sus memorias, fotos, discursos o ideas antes de las elecciones; sin embargo, las tiradas son chicas y las ediciones no son las más vendidas.
Los candidatos no sólo apuestan a los spots, los carteles y las recorridas para sumar votos. En tiempos de campaña, también vale la publicación de libros. En esa estrategia “proselitista-intelectual” se anotaron algunos de los aspirantes a suceder a Cristina Kirchner en la Casa Rosada, aunque su alcance en el electorado, de acuerdo a la tirada de libros, parece ser muy reducido.
El lanzamiento más reciente fue el del libro “Quiero y puedo” (Planeta – $189), del gobernador cordobés,José Manuel de la Sota. A fin del año pasado, fueron el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anotados en la interna kirchnerista, los que publicaron sus respectivos libros. A ese tren de publicaciones se sumará en mayo la diputada Elisa Carrió, contrincante de Mauricio Macri y del radical Ernesto Sanzen las PASO nacionales de agosto.
Ante este fenómeno político-editorial en año de elecciones, son varios los interrogantes que se abren: ¿Son los propios políticos los que se sientan a escribir o apelan a los ghostwriter (escritores fantasma)? ¿lo hacen por interés propio o por estrategia electoral? ¿influyen esos libros en la campaña, que no suelen aparecer en la lista de best seller en las librerías del país?
¿POLÍTICOS Y ESCRITORES?
Desde la intimidad de De la Sota aseguraron a LA NACION que fue el propio gobernador quien escribió sus memorias y propuestas de campaña. “Lo escribió en sus ratos libres, los domingos a la tarde y a la noche, o cuando estaba arriba de un avión. En cada huequito que encontraba se ponía a escribir”, confió un estrecho colaborador.
Entre noviembre y enero, el gobernador cordobés escribió las casi 300 páginas que tiene su libro. “Cuando alguien del equipo quiso ayudarlo, enseguida se notaba que no era su estilo. Y la editorial sólo colaboró un poco a compaginarlo y a ordenar la historia”, contó la fuente.
“Siempre que no sean panfletarios ni burdos, la gente compra estos libros”, aseguró el jefe de una importante editorial
La primera edición -única por ahora- es de 5000 ejemplares. El lanzamiento contó con una amplia difusión callejera, spots en televisión yhasta una página web. ¿Escribió el libro porque es candidato?, preguntó este periodista. “En su origen no se buscaba un rédito político y no fue una estrategia de marketing de campaña, aunque después se le dio vuelta y se aprovechó con su candidatura”, explicaron.
“Éste no es un libro de campaña”, dice en el prólogo firmado por el dirigente peronista Julio Bárbaro, aunque el mandatario provincial hizo de su presentación un claro relanzamiento de su precandidatura presidencial: hace apenas una semana, en un teatro de la avenida Corrientes, De la Sota aprovechó para fustigar a Scioli y Macri, y se mostró con varios dirigentes massistas.
SCIOLI Y SUS FOTOS
“Mil imágenes, testimonios, un hombre, un sueño: La Gran Argentina” (Atlántida – $330) es el título del libro que Scioli presentó en diciembre. Son 312 páginas con fotos de su vida personal, deportiva y política.
El ex motonauta escribió personalmente los epígrafes de las fotos, según supo LA NACION. El proyecto nació a partir de las cerca de 3800 fotos que la editorial Atlántida tenía de Scioli desde que empezó a ser protagonista en las páginas de la revista Gente. Las familiares las sumó la hija del gobernador, Lorena Scioli.
“El problema más grande fue lograr que Scioli escribiera los epígrafes. Por su apretada agenda, hubo que perseguirlo durante dos meses en la gobernación, su domicilio en La Ñata y en distintos viajes”, contaron desde la editorial. La primera edición fue de 8000 ejemplares.
En el día de la presentación, a 25 años de su accidente en lancha, Scioli reunió en el Abasto, barrio donde comenzó su carrera política, a dirigentes, funcionarios y amigos de la farándula. “Volví a correr con un brazo menos, pero con más corazón”, dijo.
Un mes antes que Scioli, el ministro Rossi publicó “Hombre de palabra” (Planeta – $229), un compendio de sus discursos parlamentarios en los casi ocho años que fue diputado nacional. y jefe de la bancada oficialista. Empezó a trabajarlo antes de ser precandidato presidencial, contaron cerca del funcionario nacional. “Lo que está escrito es lo que dijo él en el Congreso. Él explica cómo se produce el discurso, da un contexto social y después está la versión taquigráfica de lo que dijo”, explicaron.
Rossi tuvo colaboración a la hora de “escribir” su libro -LA NACION supo que se le hicieron diferentes tipos de entrevistas donde él repasaba la coyuntura de cada discurso- y, al igual que el resto de los candidatos, aprovechó para usarlo en su campaña.
“Él empezó a trabajarlo antes de ser precandidato. Siempre lo quiso hacer. Ahora dio la coincidencia de que fue presentado en el año electoral. Entonces, su libro es su carta de presentación”, justificaron.
“Hombre de palabra” tiene un dato de color. La primera edición lanzó 3000 ejemplares -“que está a punto de agotarse”, confiaron desde su entorno- y uno de esos ejemplares lo tiene la presidenta Cristina Kirchner. “Obviamente se lo mandó, pero no sabemos si lo leyó”, señalaron.
CRISTINA, PROLOGUISTA
La jefa de Estado sí se involucró personalmente en el último libro de Aníbal Fernández, jefe de Gabinete y también anotados en la primaria oficialista. En el prólogo de “Conducción Política. Así hablaba Juan Perón” (Galerna – $160), la Presidenta dice: “Y Aníbal lo hizo otra vez”.
¿Cómo hizo el libro el ex legislador, que años atrás publicó “Zonceras argentinas y otras yerbas” y “Zonceras argentinas al sol”, ambos por Planeta? “Son nueve clases que Perón dio en 1951. Tomamos del libro del general temas sueltos de acción política y los vinculamos con la actualidad”, explicó el funcionario cuando lo presentó en agosto pasado.
Carrió presentará su libro “La invención de la Argentina republicana” (Planeta) en mayo, en cuya redacción participó su equipo técnico y donde cada capítulo desarrolla sus propuestas de gobierno. “Lo viene trabajando desde octubre”, indicaron allegados a la diputada.
Será la segunda publicación de la precandidata presidencial en 2015. La semana pasada presentó el segundo tomo de “Humanismo y libertad” (Instituto Hannah Arend – $370). “Son textos filosóficos que escribió ella sobre las desgrabaciones de sus clases semanales”, contaron a LA NACION. Los tomos no tiene distribución en librerías, sino que se consiguen a través de Internet y en la sede del Hannah Arend, en Recoleta.
En la campaña anterior, llegaron a las librerías dos publicaciones sobre Sergio Massa y su carrera política. “El salto del tigre” (Aguilar) y “Massa x Massa” (Sudamericana) fueron editados justo en los meses previos a su victoria contra el kirchnerismo en las legislativas de 2013. Dos años antes, el también hoy precandidato Florencio Randazzo publicó su segundo libro, “Mejor que decir” (Planeta).
Una década atrás, fue el ex presidente Eduardo Duhalde quien sacó su propia biografía. “Memorias del incendio” (Sudamericana) cuenta los primeros 120 días de la primera magistratura del ex gobernador bonaerense, cuyo mandato duró desde enero de 2002 a mayo de 2003. Y en “Operación política. La causa del Senado”, el ex mandatario Fernando de la Rúa escribió su autodefensa sobre la causa de los sobornos en la Cámara alta.
Memorias, fotos, discursos, ideas… Los políticos apelan a lo que mejor los representa a la hora de mostrarse en un libro y, de paso, captar nuevos votos. “Todos los políticos quieren que los conozcan desde el mejor lugar posible. Y muchos son esclarecedores sobre sus vidas”, opinó en el anonimato el jefe de una importante editorial, quien aseguró que los libros tienen buena repercusión en el mercado, aunque las tiradas no sean masivas: “Siempre que no sean panfletarios ni burdos, la gente los compra”.
EL RANKING DE PRECIOS DE LOS LIBROS DE LOS CANDIDATOS
- “Humanismo y libertad”, de Elisa Carrió (Instituto Hannah Arend – $370). En mayo publicará“La invención de la Argentina republicana” (Planeta)
- “Mil imágenes, testimonios, un hombre, un sueño: La Gran Argentina”, de Daniel Scioli (Atlántida – $330)
- “Hombre de palabra”, de Agustín Rossi (Planeta – $229)
- “Quiero y puedo”, de José Manuel de la Sota (Planeta – $189)
- “Conducción Política. Así hablaba Juan Perón”, de Aníbal Fernández (Galerna – $160)