“Un resultado no sepulta ni tapa un proceso”, afirmó Ferrara, DT de Las Leonas
El entrenador del seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Fernando Ferrara, fijó la diferencia de Las Leonas con Países Bajos, último campeón mundial, en “la estabilidad de los procesos”; calificó de “muy bueno” el torneo del representativo nacional -finalista- y destacó que “un resultado no sepulta ni tapa un trabajo”.
“Por algo tienen más historia, fueron siempre más estables en los procesos y de ahí los resultados. Nosotros le podemos ganar, tenemos equipo para eso, pero nos tiene que salir el partido perfecto”, destacó el entrenador porteño, de 53 años, en un extensa entrevista con Télam.
“Haber perdido solo un partido, después de haber ganado la Copa América como se ganó: la Pro League cómo se ganó, y haber llegado segundos en el Mundial como se llegó: siendo el equipo que más goles hizo en los tres torneos y teniendo a la goleadora de la Pro League y el Mundial y habiendo llegado invictas a esa instancia, me genera mucho orgullo y tranquilidad de haber dado el 110 por ciento. Para mí, obviamente un resultado no sepulta ni tapa un proceso”, enfatizó.
El 17 de julio pasado, Las Leonas perdieron ante Países Bajos -campeón olímpico en Tokio 2020- por 3 a 1 en la final del Mundial 2022, derrota que truncó su ilusión de ganar el tercer título ecuménico.
Como jugador, Ferrara militó en el club Ciudad de Buenos Aires, obtuvo dos medallas en Juegos Panamericanos (plata en Indianápolis 1987 y oro en La Habana 1991) y compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (octavo puesto), Barcelona 1992 (undécimo), en el que fue el goleador, y Atlanta 1996 (noveno). Además, fue el creador de la pegada de revés argentino.
“El Mundial fue muy bueno, porque se jugó con autoridad del principio al final; se ganó la zona de manera muy sólida, goleando y gustando; se ganaron los cruces jugando bien, sufriendo un poco pero merecidamente, lo que demuestra convicción y fuerza mental. Se llegó a la final que no es una cosa que pasa todo los días y se perdió con una potencia que ganó nueve mundiales en total y los últimos tres seguidos”, indicó.
“Países Bajos fue un merecido ganador, no fue muy superior. Sí jugó mejor algunos momentos del partido. Tuvo más contundencia en momentos clave y cometió menos errores que nosotros. Habíamos arrancado bien, si hacemos el gol primero, podía cambiar el rumbo del partido en este nivel, pero ellos no perdonaron”, analizó.
Y concluyó: “Los puntos altos: la solidez y variedad en el juego con pelota, con rendimientos destacados de varias jugadoras como se pudo observar. También, la solidez en fase defensiva hasta la final. Los goles a favor. Fuimos el equipo que más hizo en todo el torneo. El crecimiento en los córners y en los shoot outs. La unión del grupo, la entrega hasta el final siempre, el compromiso de todas y todos en general. En cuanto a puntos bajos, en base a las expectativas, no tuvimos. Sí cosas a mejorar, claramente”.