Marc Márquez, el hombre que voló a 350 kilómetros por hora
El español alcanzó un record de velocidad el 29 de marzo en el MotoGP del GP de Qatar. Ahora fue tercero en los ensayos de la fecha argentina.
Marc Márquez tiene varios records en Moto GP, la maxima expresion del motociclismo deportivo mundial, pese a sus flamantes 22 años. En 2013, el español nacido en Cervera se convirtió en el campeón mundial más joven de la categoria mayor y al repetir al año siguiente, en el bicampeón más precoz. Por lo visto, irá por más al punto que el mítico italiano Giácomo Agostini, instalado desde hace cuatro décadas en el pedestal de los records con sus 15 títulos mundiales, ya empezó a mirarlo como el único que puede quitarle ese primado. Por el momento, y si se contabilizan los otros dos títulos mundiales en Moto2 y Moto3, Marc Márquez suma cuatro coronaciones.
Hace tres semanas, sin ganar, se quedó con otro particular record en la apertura del Mundial en la nocturna carrera del GP de Qatar. Su Honda fue la primera moto que superó la marca de ¡350 km/h! En la recta de 1.141 metros, llegó a los 350,500 km/h de velocidad final. Impresionante. Como comparación vale señalar que ayer, en la recta mayor de Río Hondo de 1.047 metros, Márquez también fue el más veloz pero llegando sólo a 331,900 km/h.
“Cuando te bajas de la moto y te dicen que llegaste a esa cifra te impresiona. Uno no se da cuenta porque la moto no te marca la velocidad, peroísi sabés que vas rápido, muy rápido. La velocidad se siente cuando al tener que frenar el cuerpo parece que se levantara…”, respondió Márquez ante la pregunta de Clarín sobre lo que se siente sobre dos ruedas, donde el piloto forma parte de un chasis, llegando a semejante velocidad.
“Igualmente no son similares las sensaciones andando a esa velocidad en una pista que en una carretera. Nosotros los pilotos estamos más acostumbardos a llegar a esas velocidades que el motociclista común”, agregó ya en tono de prevención por sobre si algún inconciente quisiera imitaralo. Lo dijo con una fresca sonrisa dibujada en el rostro y una simpleza no muy habituales en los grandes campeones, como tampoco fue habitual el orden de la conferencia de prensa en la carpa de Honda.
Ya en función de lo realizado minutos antes en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Argentina, Márquez relativizó el tercer puesto logrado detrás de su compatriota Aleix Espargaro (Suzuki) y el italiano Andrea Iannnone (Ducati).
“Siempre el primer día sirve para probar cosas más que para marcar tiempos. Probamos las alternativas de neumáticos duros y superduros y, por lo andado, los duros mostraron mejor rendimiento” analizó Márquez antes de recordar que “en la tanda de la mañana hubo poca adherencia pero es algo normal que no me sorprendió por la poca actividad que tiene esta pista durante el año. En cambio no esperaba encontrar los baches que encontré y que son los mismos del año pasado”.
Autor de la pole en los dos GP disputados, el de Qatar y Estados Unidos, Marc Márquez buscara hoy a las 14.15 mantener ese invicto aunque sin obsesionarse, como él mismo se encargó de destacarlo detras de una nueva sonrirsa que tal vez haya escondido su verdadero potencial e intenciones.
“Por supuesto que hacer la pole siempre es un lindo reto y te da confianza y por lo tanto voy a buscarla, pero sin que esto me haga olvidar el verdadero objetivo que es lograr una moto que me permita ganar la carrerea”, aseguró con la vista puesta en la exigencia de mañana y la idea de repetir el triunfo logrado el año pasado en Río Hondo en el marco de esa cabalgata de diez victorias seguidas que también marcaron un record en la categoría.