Uno por uno, los anuncios que hizo la ministra de Economía
La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes el nuevo plan económico que llevará adelante el Gobierno. En una serie de medidas cuyo foco fue un mensaje de disciplina fiscal, la funcionaria detalló una serie de anuncios que van a dar forma a la política económica del Gobierno desde hoy.
La serie de anuncios son los siguientes:
– Las cuotas presupuestaria mensuales que el Ministerio de Economía otorga va a ser solamente acorde con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo Batakis.
– Se mantienen las metas del acuerdo del FMI. “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”, dijo la funcionaria.
– Tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, dijo Batakis.
– Creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.
– Se modifica la Ley de Administración Financiera. Todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera generar ahorros de $600 millones.
– También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.
– Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.
– Cronograma de emisión: se va a respetar el cronograma establecido.
– Tipo de Cambio: entienden que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ven necesidad de que haya movimientos.
– En materia energética, se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El viernes 15 de julio va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas.
– Se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.