sábado, noviembre 23, 2024
Golazo HD

Mundial de Básquet: un equipo en transición

Las eliminatorias para el Mundial FIBA 2023 que se jugará en Indonesia, Japón y Filipinas, genera poca expectativa entre la sociedad argentina más allá de que, cuando llegue el momento, muchos que ahora no le dan ni cinco de bola, se van a prender a los televisores para conocer qué es de la vida de la Selección Nacional de básquet ahora que la Generación Dorada dio un paso al costado y que sus descendientes serán los que deban refrendar el legado o, en el peor de los casos, devolver el básquet al status de un deporte más “normal”. Esto quiere decir que puede ganar o perder con cualquiera pero que difícilmente pueda estar a la altura de las grandes potencias.

Es cierto también que el sistema de disputa de estas eliminatorias que ideó la FIBA expulsa hasta al más entusiasta. Digamos para tener alguna referencia, que Argentina comenzó su recorrido hacia el Mundial hace ya siete meses, el 26 de noviembre del año pasado, con un triunfo ante Paraguay 93-67 como integrante del Grupo A.

Argentina luego (el 27 de noviembre) repitió el triunfo ante Paraguay, esta vez por 82 a 43. Y Venezuela, en esas mismas dos fechas, daba cuenta de Panamá por 77-56 y 71-53, también por la misma zona. Ya en febrero de este año se abrió la segunda ventana y Argentina perdió con Venezuela 71-58 y le ganó a Panamá 65-58. En las mismas fechas, Panamá superó a Paraguay 81-59 y Venezuela se impuso a Paraguay por 97-48.

Esta semana se realizará la tercera ventana, la última se la fase de grupos, en la que Argentina enfrentará a Venezuela y Panamá el jueves y el domingo. Los mismos días, chocarán Panamá-Paraguay (el jueves) y Venezuela-Paraguay (el domingo). Con estos cuatro partidos se cerrará la primera fase, la de grupos.

A esta altura del partido ya todos deben estar preguntándose cómo sigue el asunto. Los tres primeros avanzan a la segunda fase, que consistirá en dos zonas de seis equipos cada una. Los tres primeros del Grupo A se unirán a los tres primeros del Grupo C (por ahora Canadá, República Dominicana y Bahamas, aunque Islas Vírgenes todavía tiene una pequeña chance de colarse) y conformarán el Grupo E.

Por el otro andarivel llegarán los tres primeros del Grupo B (Brasil, Uruguay y Chile, por ahora) y los tres primeros del Grupo D, que están disputando Estados Unidos, México, Puerto Rica y Cuba, que armarán el Grupo F.

Ya en esta instancia, cada equipo se medirá (ida y vuelta) contra los tres nuevos equipos que llegaron de la otra zona a lo largo de tres ventanas (dos encuentros en cada una) ya que, como habitualmente ocurre en el básquet, los equipos arrastrarán los puntos que obtuvieron en la zona de grupos por lo que no se volverán a encontrar con los rivales de la primera fase.

Como América tiene siete cupos para el Mundial, clasificarán para el torneo los tres primeros de cada zona y el mejor cuarto. Ya fue dicho que los equipos arrastrarán puntos, por lo que son importantes los resultados que Argentina obtenga cuando juegue con Venezuela y Panamá.

Como para ojear cómo viene la mano en la zona C (la que se cruzará con Argentina), actualizamos la tabla de posiciones y los partidos que faltan.

Los partidos que restan son:
Lunes 27: Canadá-Islas Vírgenes y Bahamas-República Dominicana.
Viernes 1º de julio: Islas Vírgenes-Bahamas y República Dominicana-Canadá.
Lunes 4: Islas Vírgenes-Canadá y República Dominicana-Bahamas
Las tres ventanas para que se jueguen los partidos de los Grupos E y F serán el 25 y el 29 de agosto, 10 y 13 de noviembre y 24 y 27 de febrero de 2023. Queda claro que Argentina no tendrá nada fácil conseguir el pasaporte con rivales como Venezuela, Canadá y República Dominicana, ¿no?

Ya aclaradas todas las cuestiones reglamentarias, vamos a lo importante: ¿Cómo está la Selección Nacional que dirige Néstor “El Che” García? Y la respuesta es clara en dos sentidos: está en reconstrucción y en transición.

Fuente: NA.

Comentarios

Comentarios

comentarios