Obama y Castro hablaron por teléfono antes de su encuentro en la Cumbre
La Habana y la Casa Blanca revelaron que ambos mandatarios conversaron el jueves por la tarde, antes de su arribo a Panamá. No han dado detalles del contenido de la charla.
El presidente estadounidense, Barack Obama; y su homónimo cubano, Raúl Castro, hablaron por teléfono antes de la Cumbre de las Américas que se inicia este viernes.
El subdirector de la Agencia Nacional de Información de Cuba, Jorge Leganoa, informó que ambos mandatarios hablaron por teléfono el jueves por la tarde. Una fuente de la Casa Blanca confirmó la noticia a la agencia AFP.
Es apenas la segunda conversación entre líderes de Estados Unidos y Cuba en más de 50 años. La primera fue en diciembre, poco antes de que ambos gobiernos anunciaran el restablecimiento de los lazos diplomáticos, un proceso que se mantiene.
No está previsto que Obama y Castro se reúnan formalmente en Panamá, pero se espera queinteractúen en el marco de la cumbre.
Los mandatarios se sentarán en la mesa de diálogo del foro, que abrirá a las 19:00 GMT. Será el primer encuentro de dos presidentes de Cuba y los Estados Unidos desde que se reunieron en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista, también en esta ciudad.
OBAMA Y CASTRO LLEGARON A PANAMÁ EL JUEVES PARA PARTICIPAR EN LA CUMBRE REGIONAL
“Lo que hace histórica a esta Cumbre es la participación de Cuba. Pero nadie hubiera asegurado que el estreno cubano tuviera lugar en medio de intensas negociaciones bilaterales para reabrir embajadas y restablecer plenamente las relaciones”, afirmó Carlos Malamud, investigador de América Latina del Real Instituto Elcano.
Como otra señal de acercamiento, en lo que fue la reunión de mayor nivel en cinco décadas, el secretario de Estado John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, conversaron en Panamá a puertas cerradas.
“Tuvieron una prolongada y constructiva conversación esta noche. Ambos estuvieron de acuerdo en que hicieron progresos y en que seguiremos trabajando para resolver los temas pendientes”, dijo un funcionario del Departamento de Estado.