lunes, noviembre 25, 2024
Locales

Comienzan las declaraciones testimoniales en el juicio “Zona V” por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca comenzará el próximo jueves 7 de abril, a partir de las nueve de la mañana, a escuchar las primeras declaraciones testimoniales en el juicio por la Megacausa “Zona 5” en donde se juzga a 38 ex militares y a ex policías federales y provinciales por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 334 víctimas durante la época del terrorismo de Estado.

En el debate, intervienen el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, el fiscal ad hoc José Alberto Nebbia y los auxiliares fiscales Paula Daniela Molini y Pablo Vicente Fermento.

Los primeros casos que se analizarán son los de las víctimas del Batallón de Comunicaciones 181, por los hechos ocurridos en marzo de 1976, durante el primer tramo de la dictadura cívico militar, cuando se cometieron decenas de detenciones de personas del ámbito gremial. Está previsto que se tomen 300 declaraciones a lo largo de todo el debate.

La megacausa “Zona 5” aborda el entramado criminal que, encabezado desde la jefatura del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca, operó durante la época del terrorismo de Estado en su jurisdicción, que abarcaba el sur de la provincia de Buenos Aires -partidos de Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, Puan, Tornquist, Coronel Pringles, González Chávez, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Villarino, Bahía Blanca y Patagones-, y las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Según la hipótesis fiscal, dentro de la organización del Batallón de Comunicaciones 181, estaban los Grupos y Secciones Antiguerrilla de la Compañía de Combate My. Keller.

En consonancia con la jefatura del Área militar 511 que ejercía el Batallón, aquellos elementos operativos insertos en la unidad realizaron los procedimientos de violación de domicilios y secuestro de numerosas víctimas en la ciudad de Bahía Blanca y en distintas localidades de la región como Villarino, Dorrego y Tres Arroyos.

Por otra parte, las dependencias de la unidad militar funcionaron como centro clandestino de detención y tortura de las personas que fueron secuestradas en aquellos operativos o trasladadas desde otros lugares de detención.

En total, setenta de las víctimas, cuyos hechos conforman el objeto procesal de la causa, fueron mantenidas cautivas en las instalaciones de la unidad.

Uno de los centros clandestinos que operó en el Batallón de Comunicaciones 181 fue “El Gimnasio”, un espacio amplio ubicado en el primer piso de uno de los edificios de la sede, en el que permaneció cautiva la mayoría de las víctimas. Allí, los secuestrados eran mantenidos aislados e incomunicados del exterior, bajo la custodia de personal militar armado.

Además, las víctimas fueron sometidas a interrogatorios en otra dependencia de la misma unidad militar, en el que se registraron prácticas de torturas, de acuerdo a lo investigado por el Ministerio Público Fiscal.

Comentarios

Comentarios

comentarios