El Gobierno pedirá sesiones extraordinarias en el Congreso desde el 1° de febrero
Tras diferentes fechas probables, el Gobierno decidió llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional para el martes 1° de febrero.
Todavía resta definir el temario que al parecer recién se conocerá cuando el presidente Alberto Fernández publique el decreto junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
El llamado a sesiones extraordinarias llega en medio de la la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la fallida reunión con la oposición que habían anticipado que se haría en el Congreso.
La convocatoria es solo una formalidad, ya que en Diputados, por ejemplo, la única comisión conformada es la de Presupuesto, que se apuró por el debate del Presupuesto 2022 que le propinó la primera derrota al oficialismo después de la nueva composición parlamentaria; y las negociaciones en torno al resto de las comisiones todavía están empantanadas.
Desde la Casa Rosada, le dejaron entrever a Clarín que buena parte del temario estará centrado en la agenda económica, y en particular en iniciativas vinculadas al ministerio de Desarrollo Productivo, como la Ley de Hidrocarburos, de Desarrollo Agroindustrial, de Compre Argentino, de Electromovilidad y de la Industria Automotriz, claves para la creación de puestos de trabajo y de aumento de las exportaciones.
Asimismo, se prevé la incorporación del proyecto de ley que propone ampliar la integración del Consejo de la Magistratura, una iniciativa que la Casa Rosada tuvo que enviar de apuro al Parlamento después de la declaración de inconstitucionalidad de la Corte Suprema y que anticipan tiene altísimas chances de figurar dentro del temario.
Gabriela Cerruti, vocera de Presidencia, había indicado las últimas semanas de diciembre: “En algún momento del verano vamos a convocar a extraordinarias, esto ya lo habíamos anticipado, y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022″.