Río Negro modifica los requisitos sanitarios y suma el “Regreso Seguro” para casos positivos
El Ministerio de Salud de Río Negro emitió la resolución 2/22 y modificó los requisitos sanitarios para los viajes estudiantiles en esa provincia, a lo que sumó el “Regreso Seguro” para pasajeros positivos de Covid-19, informó hoy el Gobierno rionegrino.
Según se informó, “los viajes seguros a través de buses especiales podrán ser aplicados a pasajeros individuales que decidan cumplir su aislamiento en su lugar de residencia” tras dar positivo de Covid-19.
La utilización de los viajes seguros “no es exclusiva para el segmento estudiantil, sino para cualquier tipo de turista que arribe a San Carlos de Bariloche y sea caso positivo o contacto estrecho”, aclara la información oficial.
La nueva resolución modifica el protocolo sanitario que rige a partir del 1 de octubre, cuando San Carlos de Bariloche volvió a recibir al turismo estudiantil con una serie de requisitos dispuestos acorde al contexto sanitario establecido por la pandemia.
En el marco del nuevo protocolo, todos los pasajeros deberán contar con un test Covid-19 realizado con una antelación de al menos 48 horas previas a emprender el viaje.
El resultado deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) en el sitio web oficial.
El día de inicio del viaje, se deberá realizar por cuenta de cada empresa (a cargo del pasajero) un test de antígenos a todos los pasajeros, acompañantes y coordinadores en el lugar de origen, antes de la salida o en la ciudad, antes de ingresar al alojamiento.
En caso de detectarse casos positivos en el lugar de origen, la persona infectada no podrá abordar el transporte y deberá cumplir con aislamiento en domicilio y la empresa deberá garantizar su notificación en el SNVS.
Es obligatorio el uso de barbijos en todos los espacios públicos, espacios cerrados y medios de transporte.
Los pasajeros mayores de 18 años, acompañantes, coordinadores y la tripulación deberán contar con el certificado de vacunación.
Las agencias de viajes deberán verificar que todos los acompañantes y coordinadores cuenten con el esquema de vacunación completo o con al menos una dosis con un mínimo de 21 días antes del comienzo del viaje.
Esa verificación puede realizarse a través de la certificación que cada pasajero posee en la aplicación “Mi Argentina”.
Para los menores de 18 años con condición de riesgo, las agencias de viajes deberán verificar que cuenten con el esquema de vacunación completo al menos 21 días antes del comienzo del viaje.
Todos los pasajeros, por intermedio de las empresas estudiantiles, deberán contar con cobertura/seguro Covid-19 que cubra todo lo relacionado a la enfermedad, aislamiento en hotel, comidas, medicamentos, cambio de pasajes, entre otras cosas.
Asimismo, la empresa tendrá que presentar declaración jurada de cobertura.
Ante el comienzo de síntomas de la infección en alguno de los pasajeros, se realizará un test diagnóstico, y en caso de que resultara positivo se indicará aislamiento del caso y los contactos estrechos.
En ese marco el aislamiento se deberá cumplir en su totalidad en la localidad, a cargo de la cobertura/seguro Covid-19, en espacios diferentes a los disponibles para los pasajeros.
Por otra parte, la empresa deberá realizar un test de antígeno a todos los pasajeros, dentro de las 72 horas de llegada a destino, cuyo costo estará a cargo de los mismos.
De resultar alguno de los pasajeros positivo, se podrá optar por dos alternativas:
La primera, cumplir el aislamiento correspondiente en San Carlos de Bariloche, que estará a cargo de la cobertura/seguro Covid-19.
La segunda, usar el servicio de “Regreso Seguro” que consiste en el traslado a la ciudad de origen mediante buses especiales afectados para tal fin.
En ese caso, únicamente podrán viajar pasajeros positivos y contactos estrechos.
Para eso, deberán completar una declaración jurada donde conste el lugar de aislamiento en destino, el medio por el cual se trasladará, y el compromiso de no tomar transporte público para dirigirse al lugar de aislamiento, entre otros aspectos, por lo que el viajante deberá con una persona que lo esté esperando.
Durante el viaje, los pasajeros no podrán bajar del bus ni podrá subir nadie al mismo.
Serán provistos por la empresa de viandas y bebidas para todo el viaje, y la cabina de los conductores deberá estar totalmente aislada de los pasajeros.