Concluyó el “Chango Solidario”, la campaña de la UNS que entregó más de 50 toneladas de alimentos
La pandemia de COVID-19 agudizó las necesidades de amplios sectores de la población, ya que las limitaciones de movilidad y trabajo significaron que trabajadores y trabajadoras informales de los sectores más desfavorecidos perdieran o vieran limitado su sustento. Para dar una respuesta, la Universidad Nacional del Sur y la Cooperativa Obrera Limitada instrumentaron la campaña “Chango Solidario”.
Su objetivo fue recolectar alimentos no perecederos y artículos de higiene personal y de limpieza y colaborar con comedores, merenderos y organizaciones sociales para mitigar los efectos de la crisis alimentaria y sanitaria. Estuvo coordinada por la Subsecretaría de Extensión y luego se sumaron las sucursales locales de la cadena VEA y puestos del Mercado Frutihortícola Aguado, donde los participantes armaron bolsones de verduras y hortalizas.
Ahora la campaña llegó a su fin y es tiempo de hacer balances. Los números indican que tomaron parte 35 voluntarios y voluntarias, y que se recolectaron más de 50 toneladas de donaciones en más de 20 comercios que clientes dejaban en changos identificados para ese fin.
Gracias al trabajo de todos ellos, llegaron regularmente durante más de 18 meses donaciones semanales a ocho merenderos y comedores: Patoruzú, de Los Patricios; La Olla Popular, de Villa Harding Green; Manos Unidas, de Villa Moresino; Restaurando el Sueño de Crecer, de Villa Miramar; Abuela Elena en Villa Duprat; el Centro San Ignacio de Loyola, en Spurr y un comedor de Loma Paraguaya. Además esporádicamente se enviaron alimentos y productos de higiene a 15 organizaciones, incluso armando combos especiales para familias con celíacos.