Por primera vez el personal civil de las FFAA y Seguridad podrá ascender de grado
El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, encabezó hoy la firma del acta que permitirá reparar el “retraso que tenían 20.000 trabajadores” que son personal civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que ascenderán de grado en su carrera administrativa por primera vez, desde que se suscribió el Convenio Colectivo de Trabajo de ese sector.
“Con esta firma estamos reparando un retraso que tenían casi 20 mil trabajadoras y trabajadores civiles de las Fuerzas, en sus condiciones laborales y de ascenso en la carrera administrativa”, afirmó Taiana.
Y agregó: “Desde el Ministerio de Defensa estamos dando un reconocimiento muy importante a la tarea que desarrolla el personal civil dentro de las Fuerzas Armadas y saldando una deuda histórica”.
El documento paritario firmado fue el acta de la Comisión Negociadora para la Administración Pública Nacional, sectorial para el Personal Civil y Docente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, Ana Castellani, quien también participó de la firma, sostuvo que este acuerdo “es la coronación de un trabajo” que se viene “llevando a cabo con las representaciones gremiales y los funcionarios de cada una de las carteras”.
Con este convenio, Castellani explicó que “se garantiza la trayectoria de carrera, de promoción, de evaluación de desempeño y todo el capítulo retributivo” y que se trata de un “reconocimiento” para los trabajadores que son clave “para garantizar el buen funcionamiento de las FFAA y de seguridad”.
Además, con la firma de esta acta paritaria se modifica la asignación Básica de los Niveles Escalafonarios, que adecúa las remuneraciones del personal y que se suma al aumento ya otorgado en el 2021.
Asimismo, se habilita de manera excepcional y transitoria, el anticipo del 50% restante del Adicional por Tramo, que será acreditado una vez que se cumplan las exigencias de capacitación establecidas para el personal.
La firma se realizó con los representantes de las tres entidades Gremiales (ATE, UPCN y Pecifa), la Jefatura de Gabinete de Ministros, los Ministerios de Defensa, Seguridad y Economía, bajo la convocatoria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Esta recomposición histórica alcanzará alrededor de 20 mil trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional, al personal civil y docente de las Fuerza Armadas y de Seguridad y a los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa).