La pesadilla de River con las lesiones: la increíble cifra en este semestre
Hace ya varios meses que Marcelo Gallardo no puede repetir un once en River. Fecha tras fecha, se lo ve emparchando al equipo, improvisando en algunos puestos y saltando a la cancha con los apellidos que tiene a disposición. Algunas bajas se debieron a las citaciones de sus figuras para disputar las Eliminatorias, aunque la gran mayoría fueron por lesiones, el gran karma del Millonario en esta Liga Profesional.
Entre la presión por bordarse una estrella local, el calendario ajetreado y los entrenamientos a pura intensidad que exige el Muñeco, el conjunto de Núñez ya padeció 14 ausencias por lesiones en lo que va de esta segunda mitad del año. Y la suma se estiraría a 16, ya que parece difícil que Nicolás de la Cruz (molestia en el gemelo izquierdo) y Alex Vigo (molestia en el isquiotibial izquierdo), quienes salieron reemplazados con San Lorenzo, puedan estar con Talleres en la próxima fecha. Esta tarde serán sometidos a estudios médicos.
Los primeros soldados en caer a principios del semestre, entre julio y agosto, fueron Agustín Fontana (desgarro en el isquiotibial izquierdo), Gonzalo Montiel (distensión en el isquiotibial izquierdo), Robert Rojas (pubalgia), Matías Suárez (distensión en el aductor izquierdo y sinovitis en la rodilla derecha), Nicolás De la Cruz (fatiga en el gemelo e inflamación en el tendón del tobillo izquierdo), Angileri (desgarro en el isquiotibial izquierdo), Jonatan Maidana (desgarro en el recto anterior izquierdo) y Jorge Carrascal (contractura en el recto izquierdo).
El karma de las dolencias físicas se extendió en septiembre y fue un verdadero dolor de cabeza para Gallardo, quien no pudo contar frente a Newell’s ni Arsenal con Milton Casco ni Felipe Peña Biafore, afectados por lesiones musculares grado 1 en sus isquiotibiales izquierdos. Semanas más tarde, Héctor David Martínez se sumó al plantel tras su participación con Paraguay y también sufrió un pequeño desgarro en el cuádriceps izquierdo, que le demandó casi un mes de recuperación. Además, en octubre sufrió otra vez la baja de Angileri, desgarrado nuevamente en el isquiotibial izquierdo.
Asimismo, River padeció otros contratiempos luego de la pretemporada: Javier Pinola (fractura del cúbito), Franco Armani (sinovitis en su rodilla), Enzo Pérez (fisura del meñique del pie derecho) y Leonardo Ponzio (miocarditis).
Lo llamativo de los partes médicos en el Millonario es que, excepto por el del Sicario Rojas, todos señalan problemas en la pierna izquierda de los jugadores, quienes sufren los estragos de competir al 100% tanto en las prácticas en Ezeiza como en los choques por los puntos. Lo cierto es que con una formación diezmada o el pelotón completo, River sigue en lo más alto del torneo local y sueña con gritar campeón por primera vez desde la llegada del DT.