viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

Comisión de Diputados debatirá proyectos para establecer la alcoholemia cero para conducir un vehículo

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados convocó para el próximo martes a una reunión con el objeto de debatir los proyectos que fijan alcohol cero para poder conducir un vehículo y aumentan las penas de prisión cuando se produzca una muerte, como consecuencia de haber manejado con una concentración de alcohol superior a cero por litro de sangre, o haber consumido drogas.

El presidente de ese organismo asesor del cuerpo, José Cano (Juntos por el Cambio), citó para el martes a las 16 con el objeto de debatir todas las iniciativas presentadas que proponen diversas medidas para disminuir los siniestros automovilísticos, que en muchas ocasiones se producen cuando los conductores han consumido bebidas alcohólicas.

Los proyectos que se discutirán pertenecen al ex diputado oficialista y sindicalista Facundo Moyano junto al legislador del FDT Ramiro Gutiérrez; a la legisladoras del FDT Graciela Caselles y Estela Neder, y a los diputados de Juntos Martin Maquieyra e Ingrid Jetter, y de la tucumana del Partido de la Justicia Social Beatriz Ávila.

El proyecto de Moyano y Gutiérrez propone incorporar el artículo 17 bis en la ley 24788, donde se establece que no se podrá conducir “con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero (0) miligramos de alcohol por litro de sangre”.

Además, establece un nuevo artículo en el Código Penal para elevar hasta cinco años de prisión e inhabilitación especial al que por la “conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte”.

En el caso de fuga del conductor o que no asista a la victima de un siniestro, esa pena de prisión no podrá ser excarcelable, ya que se aumentará el mínimo a tres años y el máximo a seis.

En tanto, el proyecto del diputado pampeano del Pro, Maquieyra propone además de establecer alcohol cero para conducir, una fuerte campaña en los medios de comunicación para concientizar sobre los efectos de manejar con altas dosis de bebidas alcohólicas en sangre, o haber consumido estupefacientes.

En ese sentido, propone que las “autoridades de tránsito deberán realizar campañas que tengan como objeto concientizar sobre la importancia de no consumir alcohol al conducir. La educación vial dictada en el nivel de enseñanza secundario deberá contener un curso obligatorio sobre esta temática”.

Comentarios

Comentarios

comentarios