Directora de Cultura y Educación dijo que la oposición “desconoce la heterogeneidad de realidades del sistema educativo”
La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, rechazó que Juntos por el Cambio repita en campaña “que hubo un año y medio sin clases” por la pandemia y consideró que “desconocen la heterogeneidad de realidades de un sistema educativo que aloja a más de 5 millones de estudiantes”.
“Estas definiciones que se intentan instalar, incluso contradiciendo las vivencias de los propios bonaerenses, parten de un absoluto desconocimiento y desinterés por lo que efectivamente pasó en la Provincia”, expresó la funcionaria durante una entrevista con Télam.
Vila analizó que “confunden el conurbano con el interior de la Provincia; desconocen la heterogeneidad de realidades de un sistema educativo que aloja a 5 millones de estudiantes pero, sobre todo, desvalorizan el enorme esfuerzo llevado adelante por estudiantes, docentes y familias, en un contexto inédito, complejo y totalmente desafiante en el que, para sostener la continuidad pedagógica, se debieron recrear las formas de enseñar y aprender”.
La funcionaria aclaró que “la suspensión temporal y focalizada de las clases presenciales fue una definición de política sanitaria, en ninguna medida fue una definición de política educativa”.
Y graficó: “en los meses de este año, cuando se dio esta situación, antes de tomar cada decisión, se evaluó la situación epidemiológica de cada distrito hasta el nivel de paraje o localidad”.
“En nuestra Provincia, las clases comenzaron el 1° de marzo con protocolos para la presencialidad cuidada en las 16.400 escuelas de gestión estatal y privada del nivel inicial, primario, secundario y la modalidad especial”, dijo y detalló que “la presencialidad se suspendió en los 40 distritos del AMBA desde fines de abril hasta principios de junio y continuó en los 95 distritos del interior, interrumpiéndose en forma temporal y focalizada cuando la complejidad de la situación sanitaria evidenciaba la necesidad de minimizar la circulación”.
A medida que las condiciones epidemiológicas fueron mejorando “retomamos la presencialidad en los 135 distritos para todos los niveles y modalidades y extendimos la jornada escolar”, explicó
“El 1 de septiembre, dimos inicio a la presencialidad plena y cuidada en todo el sistema educativo de la Provincia y ahora, la incrementamos más con las clases a contraturno y de los sábados”, aseveró.
Por otro lado, rechazó que el dictado de clases a contraturno y los sábados sea una medida electoralista, aclaró que “forma parte de una política educativa que comenzamos el año pasado” y resaltó que “es una propuesta que requirió mucho tiempo de planificación y que sabíamos que se iba a poder implementar ni bien mejoraran las condiciones epidemiológicas”.
“Recuperar la presencialidad e intensificar los aprendizajes tras esta difícil coyuntura, está por fuera de cualquier tiempo electoral. Lamentablemente hay sectores que parten del total desconocimiento de la realidad del pueblo bonaerense, de la provincia de Buenos Aires y particularmente, de lo que se hizo en materia educativa”, dijo.
Vila sostuvo que “a fines de agosto, entregamos el octavo informe de gestión a la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense, en el que constan todas las acciones que venimos desarrollando en el marco de la pandemia, y en particular, para abordar las trayectorias educativas más afectadas”.
“Allí está explicitado, además, el programa +ATR. Si realmente estos sectores de la oposición estuvieran interesados en conocer lo que efectivamente se hizo en este tiempo y contribuir para potenciarlo, podríamos estar hoy debatiendo de forma seria y responsable otros aspectos de la educación y de las políticas educativas, sin necesidad de estar aclarando estas cuestiones que están claramente informadas en documentos oficiales”, remarcó Vila.