El nuevo gabinete: Cecilia Todesca se sumará al equipo de Santiago Cafiero en la Cancillería
Fuentes oficiales confirmaron la salida de Cecilia Todesca Bocco de la vicejefatura de Gabinete. La economista se sumará al equipo de Santiago Cafiero en Cancillería, como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, en reemplazo de Jorge Neme. En tanto, trascendió que el funcionario saliente podría ocupar el puesto que deja vacante en la Jefatura de Ministros.
Pese a que no había presentado su renuncia, cuando casi una docena de ministros y funcionarios pusieron su dimisión a disposición de Alberto Fernández, se confirmó que Todesca deja su cargo en la Jefatura de Gabinete luego de la salida de Cafiero.
La economista es la primera del equipo del exjefe de Gabinete en ser confirmada en Cancillería y tomará el cargo que deja vacante Jorge Neme, como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. En tanto, aún resta conocer quién secundará a Cafiero en la cartera que anteriormente lideraba Felipe Solá.
Según trascendió, Cafiero quiere que el vicecanciller sea un diplomático de carrera, es por eso que estarían avaluando que Pablo Tettamanti permanezca en su cargo. De todos modos, quien ya se postuló como posible reemplazo es Cecilia Nicolini, la actual asesora presidencial.
Asimismo, se supo que el flamante canciller esperará, al menos, tres meses para realizar cambios en las embajadas argentinas, momento en el cual analizará cada dependencia diplomática en particular.
Felipe Solá se despidió de los funcionarios que lo acompañaron en su gestión. “No hay palabras para agradecer tanto afecto de todos los trabajadores y trabajadoras de la Cancillería Argentina. Gracias por poner el cuerpo en un momento muy difícil del país. Seguiré trabajando por la recuperación plena de nuestra querida Argentina”, afirmó y acompañó el mensaje con una foto de la ceremonia con los empleados del ministerio de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, más allá de su postura en redes sociales, luego de que se confirmara la designación de nuevos integrantes del Gabinete nacional y su salida de Cancillería, Solá “se ofuscó y se quedó encerrado en el hotel” donde se alojaba como representante argentino en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).