Juntos por el Cambio prepara un acto para el martes en busca de mostrar mensaje de unidad
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio prepara un acto para el próximo martes, en el que buscará mostrar una foto de unidad, pese a las disputas internas en algunas jurisdicciones, y exhibir a sus candidatos ganadores en los principales distritos del país, tras los resultados favorables que obtuvieron en las PASO del último domingo.
Organizada por la Mesa Nacional de JXC -que incluye a los presidentes de los principales partidos que integran la coalición- el acto buscará poner en escena el triunfo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo, y mostrar que, a pesar de las disputas internas en algunos distritos, todos sus candidatos firmaron la paz hacia las generales de noviembre.
“El objetivo es alinear a todas las listas de Juntos por el Cambio en un objetivo nacional. Todos somos la representación de un núcleo de ideas, de objetivos y vamos todos juntos hacia al mismo lugar”, explicó a Télam Patricia Bullrich, titular del PRO, sobre el acto.
“Ahora que terminaron las PASO, queremos mostrar la unidad del espacio, con el desafío de sostener y ampliar la base para noviembre”, explicó, por su parte, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, a esta agencia, y añadió que la unidad es parte de “ser responsable del mensaje contundente que dio la ciudadanía”.
En rigor ya se había pensado como una foto poselecciones, anticipando que cosecharían triunfos en la Ciudad, Córdoba y Santa Fe, y en las provincias gobernadas por la UCR: Jujuy, Mendoza y Corrientes.
Esa victorias se concretaron el domingo y a ellas se sumaron otras, impensadas para la coalición opositora Así, Juntos por el Cambio se impuso en 16 distritos y el triunfo en suelo bonaerense -donde superaron al Frente de la Victoria por poco más de 4 puntos- los animó a darle más envergadura al acto.
Los oradores podrían ser los jefes partidarios, explicaron fuentes de JXC, pero todavía no se definió el contenido del evento ni el lugar donde se realizará.
Entre los que posen para la foto estarán Diego Santilli y Facundo Manes, los candidatos en la provincia de Buenos Aires (Santilli encabeza y Manes quedó tercero en esa lista, luego de las PASO) que tendrán el desafío de aunar las diferentes miradas y propuestas que tuvieron en la campaña, además de mitigar sus diferencias internas.
También María Eugenia Vidal, la primera candidata en la Ciudad, ya armó su lista definitiva de cara al 14 de noviembre, que incluye a Ricardo López Murphy en el cuarto puesto -además de otros candidatos que acompañaban al economista- y mostrarán en el acto esa unidad entre la lista multipartidaria de la exgobernadora y el perfil liberal del exministro de la Alianza, que buscará captar algunos de los votos de su discípulo Javier Milei.
En Córdoba se impuso el exintendente y diputado Luis Juez al jefe del interbloque de diputados nacionales de JxC, el radical Mario Negri (al que apoyaba el expresidente Mauricio Macri) pero ayer los dos se juntaron a tomar un café “post primarias” y juraron colaborar entre sí.
Además de esos distritos, la victoria opositora incluyó las provincias de Santa Fe, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En algunos de esos distritos la diferencia fue poca, y aumenta la certeza entre los dirigentes de JxC de que el peronismo buscará dar vuelta la elección en todos ellos.
Con ese panorama, Bullrich y Ferraro seguirán recorriendo el país para apuntalar a los candidatos de sus partidos (PRO y CC, respectivamente) y tratar de ampliar su representación en el Senado, haciendo foco en las 8 provincias que renuevan sus escaños en ese cuerpo este año.
En tanto, desde la UCR, su titular, Alfredo Cornejo, está en plena campaña mendocina (lidera la lista para el Senado) pero de todas maneras se turnará con otros líderes partidarios para sumarse a sus pares.