Chile comenzará a aplicar la tercera dosis la semana próxima y vacunarán a los niños en septiembre
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló este viernes que la vacunación a niños de 3 a 11 años podría comenzar en septiembre próximo y que la dosis de refuerzo para los ya inoculados mayores de 55 años se dará desde la semana próxima.
La necesidad de una dosis de refuerzo contra el coronavirus “es natural, sobre todo en las persona mayores de edad: se produce un déficit en la respuesta inmunitaria, y al bajar la cantidad de los anticuerpos circulantes, la persona vuelve a tener la posibilidad de enfermar“, explicó el ministro en declaraciones a la radio ADN, recogidas por el portal del diario La Tercera.
Esta nueva dosis, sostuvo, se administrará a las personas que han sido vacunadas con Sinovac y las otras vacunas, mayores de 55 años porque ellos fueron los primeros en ser inoculados y los que actualmente estarían con una respuesta inmunitaria menor.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que Chile no está “saltando la recomendación de la OMS” de postergar el inicio de un programa de terceras dosis de vacunas contra el coronavirus para privilegiar envíos de dosis a países cuya población no ha sido inoculada.
Daza dijo que han intercambiado información con la OMS sobre estudios clínicos del programa de refuerzo de vacunación y aclaró que “más allá de las recomendaciones (de la OMS) que hace a todos los países desde el punto de vista de solidaridad, de poder compartir las vacunas, es que nosotros hemos hecho donaciones, es poder que cada país pueda tomar determinaciones”.