viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

Cómo recongelar los alimentos sin que resulten un peligro para la salud

Ya sea que se compra de más o que sobra comida, frisar los alimentos es la mejor opción para conservarlos por más tiempo. Sin embargo, a veces, para no tirar nada, se pueden recongelar.

Esta es una opción que no es recomendable ya que puede ser riesgoso debido a que al descongelarse entran en juego microorganismos. De todas formas, hay algunos consejos a seguir para hacerlo de manera segura.

Lo primero a tener en cuenta es que la comida se descongele por debajo de los 4°C, por lo tanto lo mejor es pasarla del freezer a la heladera. Así, no se romperá la cadena de frío.

Por otro lado, una garantía de seguridad es que los alimentos estén cocinados. Esto se debe a que se cambió su estado previamente, además de que al cocinar se mata a la mayor parte de las bacterias que podrían llegar a afectarnos.

Mientras tanto, un último consejo es que antes de congelar la comida, no dejar pasar más de dos horas.

Qué microorganismos pueden afectar los alimentos

Son tres los tipos de bacterias que son capaces de afectar lo que comemos. En primer lugar están los beneficiosos, tales como los que se encuentran a la hora de elaborar panes, quesos, yogures, mientras que también están los alterantes, que pueden afectar la apariencia de la comida.

Sin embargo, los microorganismos patógenos son los que pueden provocar infecciones, ya que se trata de toxinas nocivas.

Cabe destacar que si bien la congelación es capaz de frenar su desarrollo, al notar que un alimento está en mal estado, no dude en desecharlo.

Comentarios

Comentarios

comentarios