Por qué deberías desactivar la función de Google Maps que sigue todos tus movimientos
Ya son varios los usuarios que sostienen que las aplicaciones los “escuchan” y leen sus conversaciones. El tema de la privacidad de los usuarios y sus datos se volvió muy importante en el último tiempo y cada empresa tienen una postura al respecto. Por su parte, Apple defiende al usuario; mientras que Google y Facebook sostienen el uso gratuito mientras se benefician con la información que obtienen.
No obstante, cada usuario puede cambiar la manera en la que se utilizan sus datos, pero estas configuraciones a veces son difíciles de encontrar. Una de las últimas actualizaciones que estuvo haciendo ruido fue la de “Cronología” en Google Maps.
Esta herramienta permite realizar estimaciones acerca de los lugares que visitó el usuario y las rutas que tomó según su historial de ubicaciones. Todo esta información es accesible a través de la nube de la empresa cada día y se clasifica en categorías. De esta manera, Google sabe cuánto tiempo estuviste en un transporte público, comprando o cenando. Si bien sostienen que no comparten estos datos con terceros, esto les da un poder enorme ante los usuarios.
Por este motivo, si no querés que la aplicación siga cada uno de tus movimientos podes desactivarlo o restringir el seguimiento de ubicación. Pero si te parece una buena herramienta, es recomendable que establezcas la eliminación automática progresiva de tus datos.
De todos modos, la ubicación no es el único dato que recopila sino que hay otros que es más difícil restringirlos. Una opción válida es navegar en modo incógnito, que dificulta un poco más la recopilación de datos, principalmente los de historial de ubicaciones y viajes.