jueves, noviembre 21, 2024
Nacionales

El gobierno amenazó con cancelar el contrato con Rusia por las demoras en el envío de Sputnik

En un duro y revelador documento, el Gobierno le advirtió a Rusia que podría llegar a dar de baja el contrato por las vacunas Sputnik V contra el coronavirus por las tardanzas en los envíos y le manifestó su “desilusión”. Le mencionó a la administración de Vladimir Putin la llegada de sueros de Estados Unidos, en un mensaje con una fuerte carga geopolítica.

Se trata de una nota que el 7 de julio la asesora presidencial y encargada de la gestión de inmunizaciones Cecilia Nicolini le envió por mail a Anatoly Braverman. Es la mano derecha de Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa.

La funcionaria del gobierno de Alberto Fernández advirtió en la carta sobre “una situación muy crítica”. Hizo reclamos por las fuertes demoras en la entrega del segundo componente para completar el esquema de inmunización contra el COVID-19. Exigió la entrega de un millón de estas dosis, pero desde Rusia le enviaron poco más de la mitad por fuera del plazo que exigió.

Nicolini manifestó que comprenden “la escasez y dificultades de producción hace algunos meses” pero que más de medio año después todavía están “muy atrasados”. Le hizo una fuerte advertencia: “Podemos pensar en algún momento recibir más componente 1 que 2 o pensar en nuevas estrategias, pero necesitamos urgentemente algo del segundo componente. En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente”.

En un tramo en el que se evidencia el factor geopolítico por las vacunas mencionó los cambios en la ley de inmunizaciones: “Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de los Estados Unidos.

En una fuerte presión a la administración de Putin le comunicó que le pidió instrucciones a su equipo para hacer estudios para niños y adolescentes pero que no tuvieron respuesta. Le manifestó: “Nosotros le pedimos a su equipo que compartiera un protocolo para pediatría para que pudiéramos realizar un estudio aquí, pero seguimos sin recibir nada. Todavía esperamos además los resultados del cóctel de vacunas con AstraZeneca. Supongo que todavía está en marcha desde enero, cuando usted nos informó sobre esto”.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios