Diputados se prepara para tratar el proyecto contra la violencia institucional
La Cámara de Diputados buscará avanzar en su próxima sesión con el proyecto del oficialismo que establece un abordaje integral de la violencia institucional en las fuerzas policiales y servicios penitenciarios y que apunta a atender a las víctimas y a fortalecer la capacitación de los diferentes cuerpos de seguridad.
Si bien aun no está convocada la sesión, fuentes parlamentarias estimaron que el proyecto de violencia institucional será uno de los proyectos incluidos en el temario de la convocatoria prevista para los próximos días, que sería la última antes del inicio del receso invernal.
El proyecto ya recibió dictamen la semana pasada, en un plenario conjunto de las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos y Garantías, que presiden la diputada Paula Penacca (Frente de Todos-CABA) y su par Hugo Yasky (FdT-Buenos Aires), respectivamente.
La iniciativa contó con el respaldo en pleno del FdT, en tanto que Juntos por el Cambio presentó un dictamen propio de minoría, al igual que la izquierda.
Fuentes parlamentarias no descartaron que la iniciativa sea finalmente aprobada por consenso, si se avanza en el recinto con algunas modificaciones planteadas desde el arco opositor.
“Es un avance muy grande para reafirmar el compromiso de nuestro proyecto político con los derechos humanos. Lamentamos que la oposición no haya acompañado. Sin embargo, vamos a seguir trabajando, porque este tema tiene que superar las diferencias partidarias. Creemos que el mensaje es hacia la sociedad en su conjunto”, aseguró Penacca a Télam.
La diputada, coautora de la iniciativa, destacó que se trata de una problemática que debe resolverse “con una transformación cultural profunda” y en ese sentido abogó por “poder sancionarla pronto, porque va a ser un avance para el conjunto de la sociedad”.