viernes, noviembre 22, 2024
NacionalesTecnologia

Al 4G le tomará años despegar en la región

La cantidad de conexiones de ese tipo creció 488% al pasar de 2 millones a 12 millones a fines de 2014 en América Latina. Sin embargo, el GSM continuará al frente en cantidad de suscriptores hasta 2016.

El LTE alcanzó un nuevo hito, con casi 500 millones de conexiones en todo el mundo al término de 2014, según datos revelados por 4G Américas, asociación sin fines de lucro que representa a diversos actores de la industria.
Según los datos relevados por Ovum, América del Norte aportó significativamente a la cifra de conexiones globales de LTE: 33% o 164 millones del total de 498 millones de conexiones LTE mundiales.
Esa región no es sin embargo la que tiene mayor cantidad de conexiones 4G: Asia-Pacífico ostenta el 46,7% del mercado.
América Latina
La región vio un incremento sustancial de los despliegues LTE y la cantidad de suscriptores, con un crecimiento anual impactante del 488% desde 2 millones de conexiones LTE a fin de 2013 a 12 millones al finalizar 2014.
“Esto puede atribuirse en gran medida a las subastas de espectro que tuvieron lugar en distintas partes de la región, lo que permitió que los proveedores de servicios tuvieran la capacidad de ofrecer servicios LTE a sus clientes, comenzando principalmente en los centros urbanos densamente poblados”, dijo el informe de 4G Américas.
El GSM sigue ubicándose por sobre LTE y HSPA, con un total de 436 millones de suscriptores en la región; sin embargo, año a año continúa bajando. No será hasta 2016 que el 3G sobrepase a la tecnología de segunda generación.
José Otero, director de 4G Américas para América Latina y el Caribe, brindó ejemplos de cómo la asignación de espectro impulsa el avance de la banda ancha móvil. Observó que “la asignación de espectro en la Argentina y Venezuela catalizó el despliegue de tres nuevas redes LTE en estos mercados. Ya hay varias subastas de espectro anunciadas para este año y esperamos al menos diez nuevas redes LTE comerciales durante 2015”.
Datos globales
A diferencia de lo que sucede en la región, las suscripciones a LTE representan el 40% del total de conexiones móviles de América del Norte, seguida por Europa Occidental como el segundo mercado regional del mundo, con casi el 13%, y Asia, donde el 10% de los usuarios emplea 4G.
La penetración de LTE en los Estados Unidos, con 164 millones de conexiones LTE, se encontraba en el 49% teniendo en cuenta la población del país de alrededor de 318 millones. Por último, la cobertura de LTE en Estados Unidos alcanzó a más de 300 millones de su población total (la llamada cobertura POP). Esto significa que aproximadamente el 94% de la población de los Estados Unidos tiene acceso a servicio LTE.
Entre 2013 y 2014, la región Asia-Pacífico sumó casi 152 millones de conexiones LTE; América del Norte adicionó 64 millones de suscripciones LTE; y Europa Occidental tuvo casi 50 millones de conexiones LTE nuevas. Así, las conexiones LTE globales totalizaron 498 millones, con un crecimiento anual del 141 por ciento.
LTE actualmente está desplegada en 367 redes en 121 países.
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *