Aseguran que los estudios para combinar vacunas buscan completar las dos dosis contra el coronavirus
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que las investigaciones que se están realizando para comprobar la eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de vacunas contra el coronavirus apunta a “sinergizar, fortalecer y acelerar los resultados” en coincidencia con la opinión de infectólogos acerca de la necesidad de completar las dos dosis de vacunación.
“La idea es justamente ‘sinergizar’ y no hacer compartimentos estancos en lo que cada provincia y Nación hagan sobre sus propias investigaciones, sino que podamos acelerar y fortalecer los resultados para tenerlos lo más rápido posible”, indicó Vizzottien conferencia de prensa.
Vizzotti recordó la evidencia generada en el estudio de intercambiabilidad, que tiene como objetivo aportar información para “situaciones puntuales como que alguien reciba una vacuna y tenga algún acontecimiento adverso y necesite cambiar de vacuna, alguien que no sepa qué vacuna recibió o una persona que llega a un vacunatorio y que no está la vacuna que recibió para que pueda completar el esquema con otra”.
Pese a ello, Vizzotti aseguró que la expectativa sigue siendo cumplir los esquemas completos con AstraZeneca y Sinopharm. En relación a la Spunik V, recordó que “llegaron 350 mil dosis, que se están distribuyendo para ser aplicadas y se espera seguir recibiendo Sputnik componente 2”.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, también explicó que la Ciudad iniciará un estudio para la combinación de vacunas contra el coronavirus.
“Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas en la Ciudad para que las personas que recibieron el primer componente de la Sputnik V hace 30 días o más y que sean mayores de 21 años y quieran inscribirse, reciban el segundo componente de Sputnik, Sinopharm o AstraZeneca”, aseguró Quirós.
En ese sentido, el ministro indicó que con el estudio documentarán “la eficacia de la combinación de vacunas para tener más alternativas y que no haya ningún porteño que se quede sin vacuna”.